El Plan Integral de Seguridad Vial tratará de reducir en un 40% la tasa de fallecidos por accidente de tráfico en Aragón

Eva Almunia, Alfonso Vicente y Pere Navarro presentan el Plan Integral de Seguri
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 15:07

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón pretende reducir en un 40 por ciento la tasa de fallecidos por cada millón de habitantes en las vías y carreteras de la Comunidad Autónoma en un plazo de diez años.

En la presentación del mismo, que ha tenido lugar este jueves en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede el Gobierno de Aragón, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Ejecutivo autonómico, Alfonso Vicente, ha indicado que "queremos situar la cifra por debajo de la media nacional".

Este objetivo está "en línea con los estatales y europeos para esta década", si bien, "a largo plazo, la visión es que ninguna persona que viaje por nuestras carreteras muera o resulte herida grave en un accidente de circulación".

El acto ha contado con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha felicitado a la Comunidad "por haber obtenido en seis años el resultado que han tenido ustedes, con especial mérito por tratarse de un nudo de comunicaciones con un tránsito de paso significativo; es mucho sufrimiento ahorrado y hemos evitado un enorme coste humano y social".

Navarro ha añadido que "en materia de seguridad vial se necesita un discurso en el que impere el compartir y pensar en los demás, unas medidas y una cierta movilización social, porque es un problema de la sociedad demasiado importante como para dejarlo sólo en manos de las Administraciones públicas".

Ha opinado que el Gobierno "ha hecho que la ley se cumpla" porque la normativa "ya estaba, pero no se cumplía" por lo que ha destacado "la importancia de la norma, una regla de juego para que pueda funcionar y todos estamos obligados a que se cumpla" y ha avanzado que el plan aragonés se utilizará como referencia en las otras Comunidades autónomas.

"La seguridad vial es un sistema integral en el que cada uno tiene su función y donde los responsables de las diferentes administraciones tenemos una especial responsabilidad" y "este plan es un ejercicio riguroso que evita la dispersión", ha expuesto.

"SALVAR VIDAS"

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, se ha referido al objetivo común de "todos los países, los Gobiernos y todos los ciudadanos: salvar vidas" y ha añadido que, en Aragón, "tenemos la evidencia del compromiso político, la garantía presupuestaria y el respaldo de los ciudadanos".

Este compromiso político, ha continuado, se reflejó en la adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial de 2004 y "se traduce en la mejora de nuestras carreteras y en la defensa de proyectos de infraestructuras en la Comunidad que dependen de otras Administraciones".

Este plan "es un buen paso, probablemente el mejor para abordar semejante tarea, porque nace del consenso y ese es siempre un punto de partida con gran posibilidad de éxito". Ha agregado que los accidentes de tráfico son "un problema de salud pública, una laguna profunda en nuestro Estado de Bienestar y la principal causa de mortalidad entre niños y jóvenes de entre 5 y 29 años", ha expuesto.

La consejera ha destacado que es precisamente la implicación de casi 200 personas en el plan, con la aportación de ayuntamientos, asociaciones de víctimas, empresarios, psicólogos, expertos en tráfico o transportistas, "la que legitima la acción de gobernar" y ha subrayado que la seguridad vial "se encuentra entre nuestras prioridades de Gobierno".

TRABAJO COLECTIVO

El conejero Alfonso Vicente ha explicado que el plan es "el resultado de un trabajo colectivo". Durante los seis meses de preparación del plan, "hemos consultado, en un amplísimo proceso de participación, tanto a expertos como a la sociedad civil aragonesa, y el resultado ha sido extraordinario porque hemos protagonizado un ejemplar ejercicio de participación comunitaria", ha opinado.

Ha relatado que para el proceso de elaboración del plan se creó un grupo de expertos y se constituyeron cinco grupos de trabajo en los que participaron 192 personas y se presentaron 631 aportaciones generales, con 190 acciones propuestas, y ha añadido que el Plan de Acción 2011-2012 "da una respuesta total o parcial al 88 por ciento" de estas propuestas.

Se reparten entre seis áreas previamente definidas: nueve acciones dirigidas a hacer más seguras las infraestructuras, diez actuaciones en el campo de la educación, formación y sensibilización de los usuarios en materia de seguridad vial, tres en el ámbito de la seguridad en los vehículos, seis en movilidad sostenible, otras seis en relación con la atención a las víctimas y, por último, nueve actuaciones en el área de coordinación, información y realización de estudios y recopilación de datos.

Vicente ha añadido que "el plan propone acciones en un periodo caracterizado por una importante crisis económica, pero hemos querido cifrar los compromisos económicos durante los dos próximos años para que no haya duda de la apuesta del Gobierno de Aragón por la seguridad vial".

ACCIONES CONCRETAS

Entre las acciones más significativos se incluye el objetivo de conseguir unas infraestructuras más seguras, para lo que se elaborará un mapa de riesgos, se mejorará la red de carreteras con obras de acondicionamiento en 2.500 kilómetros, se implantarán auditorias de seguridad vial en carreteras, la colocación de sistemas de protección de motoristas y se continuará con la financiación de la liberación parcial de peajes de la A-2 y la N-232.

Así mismo, se pedirá a Fomento que se produzca el desdoblamiento de la carretera nacional N-232 entre Figueruelas y Mallén y el tramo entre Pina de Ebro y Fraga en la N-II, si bien, hasta que se acaben las obras, "es preciso adoptar fórmulas de liberalización de peajes que reduzcan el alto nivel de siniestralidad que se producen en los citados tramos".

En el área de educación, se incentivará el nivel de interés por la seguridad vial del profesorado, alumnos y colectivos vulnerables y se incrementará la presencia de contenidos de seguridad vial en cursos de prevención de riesgos laborales"; y en el área sanitaria se pondrán en marcha programas de prevención de conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas y sobre la importancia de la seguridad vial en el mantenimiento de la calidad de vida, "trabajando conjuntamente con los profesionales sanitarios".

Además, se realizarán cursos de concienciación ciudadana en materia de medio ambiente, se tratará de que los vehículos sean "más seguros" al incidir en "la labor de la ITV y en la colaboración con los profesionales para que incidan en los sistemas de seguridad y sean transmisores de la importancia de la seguridad activa y pasiva".

Para el apoyo a las víctimas, se trabajará en "mejorar la atención integral desde el momento en el que se produce el accidente y acompañar en el proceso de readaptación a la vida cotidiana a las víctimas" y, para el seguimiento del plan, se pondrá en marcha el Foro Ciudadano de Seguridad Vial en Aragón.