Pleno.-Belloch dice que "no haremos nada" hasta que comerciantes de Mercado Central paguen III fase de reforma

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:47

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseveró hoy que desde el Gobierno de la ciudad "no haremos nada, mientras no exista el compromiso de los comerciantes del Mercado Central de pagar la tercera fase de reforma". Belloch intervino en el pleno municipal a raíz del debate de un moción del PP, que no salió adelante, en la que solicitaba que se completara la segunda y tercera fase de reforma de este Mercado antes de 2010.

El concejal del grupo municipal del PP, José María Moreno, dijo que sólo se han ejecutado 500.000 euros del presupuesto municipal y del presupuesto del Ministerio de Vivienda "0 euros desde el 2006" y que atribuyó a "la propia incapacidad del equipo de gobierno municipal".

Según Moreno, a día de hoy en los PGE "la partida que debería ir se ha quedado en 100.000 euros y la previsión es terminar la reforma en el 2013" cuando debería haberse concluido en el 2008.

Para el concejal del PP la reforma "está paralizada, los plazos incumplidos y no se sabe los plazos de las otras 2 fases y lo peor es que el equipo de gobierno es incapaz de gestionar y de llegar acuerdos con la asociación de detallistas para que las afecciones sean las menores posibles".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, dijo que en este proceso de reforma el Ayuntamiento "ha tenido problemas de interlocución" con los afectados aunque mostró su conformidad con el fondo de la propuesta del PP.

La concejal delegada de Fomento y Turismo, Elena Allue, estimó que se trata de un tema complejo, que "nadie hemos sabido llevar a buen puerto" desde el año 2003. Consideró que los 8 millones de euros que inyectarán las administraciones "es suficiente" para compensar a los detallistas, al tiempo que defendió diseñar un mercado moderno y conforme a los tiempos actuales.

La concejal del grupo municipal de CHA, Carmen Gallego, dijo que compartía el espíritu de la moción, pero lamentó que el PP no aceptara transaccionar la moción con una enmienda de CHA para eliminar el plazo de 2010 con fecha final de la reforma.

El concejal delegado de Mercado, Laureano Garín, hizo un repaso a los intentos de reforma de este mercado de detallistas hasta que relató la última opción de 2007 y 2008 cuando se acometió el inicio de los trabajos del sótano financiados por el Ayuntamiento , mientras que el Ministerio de Vivienda aseguró "se comprometerá a adecuar la zona de los puestos con 3,6 millones de euros en 2010 y a no cerrar la totalidad de los puestos".

Esta cuantía del Ministerio se suma a la aportación del Ayuntamiento para alcanzar lo 8 millones de euros y "ahora corresponde a lo detallistas aportar el coste de sus puestos", concluyó.