El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha propuesto dedicar los 8 millones de euros del remanente sobrantes después de pagar las facturas pendientes a ayudas para atender el aumento del coste energético de los taxis, comunidades de vecinos, Pymes y polígonos industriales y revisar las condiciones de acceso a las ayudas de urgente necesidad por este concepto de incremento del precio de la energía.
Para el sector del taxi aboga por una ayuda directa de cien euros para cada uno de los 1.777 taxis con licencia que circulan en la ciudad y que suman 180.00 euros. "Es una ayuda importante porque aunque han hecho un esfuerzo inmenso de modernización de sus vehículos no todos son híbridos", ha observado Rivarés para quien esta ayuda puede contribuir al pago de ese crecimiento del precio de la energía.
La segunda enmienda de destino de los remanentes también es económica, por importe de 3,5 millones de euros y se dirige a las comunidades de vecinos para pagar los recibos comunes de la calefacción central o el gasto del ascensor.
También son para ayudas directas lo 30 millones de euros que defiende Podemos para las microempresas, pymes y los polígonos industriales de la ciudad, que "están en serio peligro de continuidad porque el aumento del gasto energético ha complicado la renta mensual y pone en peligro la subsistencia".
DEBER ÉTICO
La cuarta enmienda que expondrá Podemos en el pleno cifra en 500.000 euros la partida que se destine a la reforma de la avenida de Cataluña que es la misma cantidad del año pasado, que no se ejecutó y la intención es que se acometa de modo "urgente", ha apostillado Rivarés.
Asimismo pedirá al Gobierno de Zaragoza, PP-Ciudadanos, que "redefina" las ayudas de urgente necesidad porque hay muchos más ciudadanos que las solicitan "por culpa el incremento energético" y hay que cambiar las condiciones por las que se puede pedir, ya que en la actualidad "no entran en las condiciones".
En rueda de prensa, Rivarés se ha mostrado escéptico con el apoyo que puedan recibir sus propuestas al argumentar que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón: "No ayuda a la gente cuando su partido --PP-- vota en contra de las ayudas a pymes en el Congreso de los Diputados y no creemos que acepte estas enmiendas de podemos, pero es nuestra obligación ética el presentarlas".
Rivarés ha concluido al mostrarse convencido de que "cualquier cosa es menos urgente que estas ayudas a la mayoría de la población de Zaragoza".