Actualizado 04/03/2015 16:07 CET

Mejoras en el polígono Cuencas Mineras de Montalbán

Aliaga visita Montalbán y Utrillas
GOBIERNO DE ARAGÓN

TERUEL, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El polígono Cuencas Mineras, ubicado en el municipio turolense de Montalbán, ha desarrollado obras por valor de 316.000 euros gracias a una subvención recibida con cargo al Fondo Especial de Teruel 2013, para actuar en los viales, red de pluviales y suministro de agua, que se encontraban deteriorados.

Así lo ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la que ha indicado que esta infraestructura "ha sido y sigue siendo fundamental para el asentamiento de industrias". La subvención ha sido tramitada por el Instituto Aragonés de Fomento.

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha visitado este miércoles el polígono para comprobar el alcance de estos trabajos, que permitirán que "conserve su atractivo para las empresas instaladas y para otras nuevas que puedan llegar, algo importante en una zona en la que no abundan los grandes asentamientos industriales y que viene a poner en orden cuestiones largamente demandadas por las empresas y sus trabajadores como el suministro de agua potable", han dicho desde el Departamento que preside.

Aliaga, acompañado de otros representantes institucionales, ha mantenido un encuentro con responsables de la Asociación de Empresarios de las Cuencas Mineras y ha recorrido el polígono, donde ha departido también con los trabajadores de varias empresas.

CASTING ROS

El consejero se ha desplazado, posteriormente, a la factoría de Casting Ros en Utrillas, planta perteneciente al Grupo Infun que se dedica al diseño, producción, mecanizado y ensamblado de componentes para las principales marcas del sector de la automoción.

Entre otras piezas, la fundición turolense fabrica elementos de suspensión, turbinas y cigüeñales para las principales marcas de automóviles, furgonetas y camiones del mercado. Tras recorrer la planta con el consejero delegado del Grupo Infun, Pedro Alonso, el consejero ha mantenido un encuentro con los responsables de la compañía para conocer sus planes de futuro.

Entre ellos, se encuentra la implantación de una planta de valorización de residuos industriales no peligrosos, proyecto que la empresa ha acometido a través de la sociedad Terra Negra S.L.U. Esta planta recicla las arenas siderúrgicas desechadas para convertirlas en productos certificados que se pueden usar como áridos en obra civil y construcción, con un volumen estimado de 25.000 toneladas anuales.

Con este proceso de gestión, la compañía ha introducido un "innovador" proceso de reciclaje y aprovechamiento de sus residuos en concordancia con las medidas ambientales previstas en las distintas directivas europeas, nacionales y autonómicas, han apuntado las mismas fuentes.

El proceso, inicialmente concebido como una planta piloto, ha obtenido el tercer lugar en la lista propuesta para priorizar grandes proyectos de inversión en el programa de subvenciones convocado por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este proyecto prevé aportar una solución definitiva y sostenible en materia de residuos industriales que puede servir también de referencia a otras empresas del sector, además de conjugar el equilibrio ambiental y económico, han indicado desde el Gobierno aragonés.

Casting Ros, en la que trabajan ahora más de 240 empleados de forma directa y cerca de 80 indirectos, prepara asimismo en otros proyectos relacionados con las energías renovables, fundamentalmente eólica.

Para leer más