'Postales desde el Limbo' pone a la venta 1.700 obras de 600 artistas a beneficio de Proyecto Hombre

Publicado 28/11/2019 13:33:41CET
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo; la presidenta del Centro de Solidaridad de Zaragoza, Pilar Aznar; el coordinador de Postales desde el Limbo, José Carlos Aguelo; y el representante de la Fundación CAI José Ramón Auría
La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo; la presidenta del Centro de Solidaridad de Zaragoza, Pilar Aznar; el coordinador de Postales desde el Limbo, José Carlos Aguelo; y el representante de la Fundación CAI José Ramón Auría - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La X edición de la iniciativa cultural y solidaria 'Postales desde el Limbo' pondrá a la venta, a partir de este viernes 29 de noviembre, más de 1.700 obras de pequeño formato donadas por 600 artistas de una treintena de países, en beneficio del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre. Las exposición se podrá visitan en la sala 4º Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) hasta el lunes 3 de diciembre.

"Se trata de aunar arte y solidaridad para volver a dotar de identidad personal y social a las personas que están pasando por un proceso de rehabilitación de las adicciones y a sus familiares", ha señalado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, en declaraciones a Europa Press.

Cihuelo ha resaltado que la X edición de esta iniciativa refleja que "cada vez hay más gente que acude a regalar las postales estas Navidades", lo que es "especialmente bonito" porque el público "no lo hace para quedarse con una obra de gran valor a un precio muy asequible" sino para "colaborar en el proyecto".

"A fin de cuentas el limbo es ese lugar donde se encuentran las almas esperando a conocer cuál es su destino y cada una de estas 1.700 postales representa el alma de los creadores que están esperando que tengan un destino desde la solidaridad, compromiso y entendimiento", ha destacado. Los compradores no conocerán la autoría de la postal hasta que no la hayan adquirido.

Por su parte, la presidenta del Centro de Solidaridad de Zaragoza, Pilar Aznar, ha destacado que "existe una demanda enorme" de estas postales puesto que algunas son de artistas "muy reconocidos", entre los que se encuentran Ignacio Fortún, Eva Armisén, Julia Dorado, Lina Villa, Pepe Cerdá, Jorge Gay, Gejo, Lalo Cruces, Víctor Solanas, Nacho Bolea, Jorge de los Ríos y Silvia Penning.

PÚBLICO GENERAL Y EMPRESAS

Aznar ha comentado que, desde hace algunos años, una empresa zaragozana solicita hasta 120 postales para integrarlas en las cestas de regalos de Navidad que entrega a sus trabajadores. "Nos hace mucha ilusión porque es regalar arte y, por ello, animamos a otras empresas y a los ciudadanos a sumarse", ha recalcado.

'Postales desde el Limbo' cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, la Fundación Caja Inmaculada y otras instituciones públicas y privadas. La actividad se inspira en una iniciativa del Estudio Gráfico Versus, que conoció la idea original en Nueva York y propuso importarla y adaptarla para el Centro de Solidaridad de Zaragoza.

El representante de la Fundación CAI, José Ramón Auría, ha asegurado que la asociación "se ha implicado por completo" en "este proyecto tan noble" con el objetivo de promover "la relación tan estrecha" que existe entre la cultura y la solidaridad.

La exposición y venta de postales estará abierta al público el viernes, sábado y domingo en horario de 10.30 a 21.00 horas de manera ininterrumpida, y el lunes de 10.30 a 15.00 horas. El viernes, las postales se venderán a 40 euros; el sábado a 30; el domingo a 20 y el lunes a 10 euros, si bien a partir de las 19.00 horas de cada día el precio bajará al que corresponda al día siguiente.

Además los artistas que han participado en el proyecto podrán asistir este jueves a la preinauguración de la muestra para ver todas las obras antes de que comiencen a venderse.

ARTISTAS DOBLEMENTE SOLIDARIOS

A este respecto, el coordinador de 'Postales desde el Limbo', José Carlos Agüelo, ha apuntado los creadores de estas obras son "doblemente solidarios" puesto que muchos de ellos, además de donar sus propios diseños, "acuden a comprar las obras de otros".

Agüelo ha expuesto que cada edición comienza en torno a los meses de abril o mayo cuando lanzan la convocatoria a los dibujantes y diseñadores de años anteriores y también contactan, a través de las Redes Sociales, con nuevos artistas para que colaboren en la actividad.

En esta línea, ha destacado la presencia de artistas de "todas las comunidades autónomas", así como de Ceuta y Melilla, pero también de más de 32 países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra o Argentina que "han colocado a Zaragoza en el mapa" con este proyecto.

Asimismo, se ha referio al papel de los "más de 20 voluntarios" que, a partir de este viernes 29 de noviembre, acuden a la sala 4º Espacio para "acompañar" y "atender" a los potenciales compradores. "Sin ellos no sería posible".

TALLER DE GRABADOS

Por último, Agüelo ha revelado que 'Postales desde el Limbo' también colabora, desde el pasado año, con la Fundación 'la Caixa' en una iniciativa por la que se han puesto en marcha talleres de grabado, en la Fundación Ana Aragüés, para usuarios de la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre.

"Queremos llevar el arte a gente que nunca se había acercado a él", ha apostillado.

Contador