El PP Aragón afirma que Sánchez "sobrevuela Aragón con el Falcón" con unos PGE "de castigo"


El diputado del PP Zaragoza al Congreso Eloy Suárez
EUROPA PRESS
Publicado 15/01/2019 12:12:12CET

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Zaragoza al Congreso Eloy Suárez y el presidente provincial del PP Zaragoza, Javier Campoy, han afirmado este martes que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 "de castigo" con los que "sobrevuela Aragón con el Falcón para irse a Cataluña".

En rueda de prensa, Javier Campoy ha aseverado que estos PGE están pensados para "contentar a quienes se busca que los aprueben: los separatistas, los golpistas, Otegi y Podemos", sin contentar "ni a los suyos", y mientras regiones como Aragón y Extremadura "son las Comunidades más castigadas" pese a que "necesitan que se les atienda especialmente para cubrir sus servicios", frente Cataluña ve incrementada la inversión del Estado un 66 por ciento respecto al año pasado.

A juicio de Campoy, el jefe del Ejecutivo central "gasta lo que no tiene e ingresa lo que no existe", por lo que estos PGE son "irreales", advirtiendo de que todavía "estamos pagando" los presupuestos expansivos del anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "Superman II".

De este modo, los 'populares' consideran que "el PSOE le sale caro a Aragón" porque "tener a Javier Lambán de presidente nos ha supuesto no hacer ninguna carretera nueva, ni invertir en infraestructuras, y tener a Sánchez ha significado que pase con el Falcon sobrevolando Aragón para irse a Cataluña", de ahí la "más enérgica condena" a los PGE de 2019, que en opinión de Campoy traerán a la región "más paro, deuda, déficit, más ruina y vergüenza para un presidente que no debería mantenerse en el sillón ni un minuto más".

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Para Eloy Suárez, los PGE de este año responden a los "compromisos adquiridos" por Pedro Sánchez con Cataluña, "no porque los catalanes piensen que el Presupuesto es bueno para España", sino porque "no pueden dejar caer al Gobierno de Sánchez, el presidente débil del que están obteniendo muchas cosas".

"Cuerpo a tierra, que vienen los míos", ha ironizado Eloy Suárez al criticar las partidas previstas para Aragón, cuya cuantías que ha atribuido a la "falta de sintonía" de Javier Lambán con Pedro Sánchez, que "se evidencia claramente".

Así, ha observado que la inversión solo crece en Aragón un 6 por ciento frente a la media del 18 por ciento, por lo que la Comunidad "pierde fuelle en ese ranking".

Ejemplo de ello, ha comentado, son las inversiones en carreteras del Estado, la mayor parte destinada a Monrepós, haciendo que "se ralenticen" las restantes, como es el caso de la Gallur-Mallén, que tiene una inversión este año de tres millones, la quinta parte de lo previsto, o la partida de 100.000 euros para la carretera Quinto-El Burgo de Ebro, a lo que se añade el "toque sectario" ya que no se contempla gasto alguno en la A-15 Ágreda-Navarra, que pasa por Tarazona (Zaragoza), cuyo alcalde es el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte.

Asimismo, la mejora del Canfranc se dota con 5 millones frente a 15 de 2018. "Lo único que se salva" son las cifras de medio ambiente, debido --ha opinado-- a que el PP dejó avanzados los embalses con "un esfuerzo sin precedentes".

MENTIRAS

El diputado del PP al Congreso ha puesto de relieve "las mentiras de Sánchez" en alusión a la lucha contra la emergencia social en unos PGE "del paro" que contienen medidas que impedirán crear 150.000 empleos nuevos este año. Además, son los PGE "del sablazo fiscal" a costa de las clases medias, las pymes y los autónomos, ha continuado.

A esto ha añadido que mientras se reconoce que se desacelerará la economía se prevé un aumento de los ingresos de más de 20.000 millones de euros y, en conjunto, "los ganadores" son los independentistas, en alusión al aumento de las inversiones en Cataluña, de manera que "en este país, cuanto más independentista eres más te financian las inversiones", de ahí que estos sean los PGE "de la desigualdad", negociados "en la prisión de Lledoners".

El parlamentario del PP ha enumerado algunas críticas a los PGE, indicando que se ralentizará la creación de empleo, subirá la inflación, se desacelerará la economía y se perderá competitividad, lo que contribuirá a deslocalizar empresas y destruir empleo, siendo las familias "los grandes paganos". Ha aludido a la subida del IRPF y el impuesto sobre el gasoil.

Suárez ha alertado de la "sobrevaloración" de los ingresos con "trampas presupuestarias" como la previsión de recaudar el IVA 13 meses --al incluirse el pasado mes de diciembre en la contabilidad nacional de 2019--.

Ha negado que sean unos PGE "sociales", apuntando que del aumento de inversión social de 12.000 millones, unos 9.000 corresponden a las pensiones y se incluyen las medidas de los anteriores PGE, del PP. "¿Dónde está el nuevo paradigma del nuevo modelo de economía que tanto ha cacareado Sánchez?", se ha preguntado Suárez.