El PP Aragón exige la rectificación de modelo de transporte sanitario urgente que "empeora el servicio" en zonas rurales

La secretaria general del PP Aragón, Ana Alós, exige la rectificación de modelo de transporte sanitario urgente que "empeora el servicio" en zonas rurales.
La secretaria general del PP Aragón, Ana Alós, exige la rectificación de modelo de transporte sanitario urgente que "empeora el servicio" en zonas rurales. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: sábado, 12 febrero 2022 12:14

ZARAGOZA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP Aragón, Ana Alós, ha exigido al Gobierno de Aragón que rectifique "de forma inmediata" el modelo de transporte sanitario urgente que "va a empeorar el servicio de ambulancias en muchas zonas de Aragón, más si cabe con respecto a lo que estaban sufriendo en estos momentos".

Este sábado, en rueda de prensa, Alós ha calificado de "maltrato" al medio rural la supresión de 15 ambulancias por parte del Ejecutivo de Javier Lambán. Dicha eliminación ha sido confirmada este jueves por la gerente del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 en Aragón, Amparo García, quien ha indicado, durante la rueda de prensa de presentación del nuevo contrato para el transporte sanitario urgente, que algunas de estas pasarán a ser vehículos de soporte vital básico.

En concreto, ha detallado Alós, se van a retirar tres vehículos en el Alto Aragón, en Biescas, Lafortunada y Benabarre; cuatro en la provincia de Zaragoza, en Maella, Sástago, Herrera de los Navarros y Luna; y ocho en Teruel --Alcorisa, Mas de las Matas, Perales de Alfambra, Orihuela del Tremedal, Cella, Sarrión y Mosqueruela--.

Para la secretaria general de los 'populares', el nuevo modelo de transporte sanitario terrestre urgente supone un "ataque inaceptable del cuatripartito de Lambán" al medio rural que "convierte a sus habitantes en ciudadanos de segunda y favorece la despoblación".

Alós ha criticado los fallos de este servicio e incumplimientos por parte de la empresa y el Ejecutivo regional, durante toda la legislatura, con especial "gravedad" durante los dos últimos meses, subrayado que "el Gobierno de Aragón no ha hecho nada", y este nuevo pliego se suma al "recorte de un casi cuatro por ciento en el presupuesto sanitario, el aumento de las listas de espera o el cierre de consultorios en medio rural", ha apostillado.

Por ello, ha reclamado que se mantengan todas estas ambulancias y que se elabore un nuevo pliego de condiciones donde "no se pierda ni una sola, transformando todas las existentes en soportes vitales básicos, que son uno de los recursos esenciales para darle a los habitantes del medio rural los mismos servicios que a los del medio urbano".

MOCIONES

El PP-Aragón ha presentado mociones en las tres diputaciones provinciales y en todas las comarcas aragonesas para solicitar un nuevo pliego de condiciones que mejore el actual modelo. En este sentido, Alós ha señalado "la incoherencia inexplicable de que el PSOE haya votado a favor en la Diputación de Huesca y en contra en la de Zaragoza".

Alós ha concluido: "Por mucho que diga la consejera --Sira Repollés-- que estas quince ambulancias que se retiran no van a tener perjuicios en los ciudadanos porque se mejoran los demás, esto no es así. Por eso, exigimos una rápida respuesta, porque el contrato acaba el contrato existente y el pliego ya ha salido a licitación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado