PP-Aragón presentará candidaturas electorales "ya definidas" en municipios de más de 2.000 habitantes desde septiembre

Actualizado: martes, 27 julio 2010 22:43

Rudi critica de "inoperancia" a la coalición de Gobierno de Aragón Partido Socialista-Partido Aragonés

ZARAGOZA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular (PP) en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado este martes que a lo largo del mes de septiembre presentarán las candidaturas "ya definidas y claras" a las elecciones municipales de 2011 en los ayuntamientos con más de 2.000 habitantes, salvo las de las tres capitales de provincia, que se darán a conocer en octubre.

Rudi ha explicado en rueda de prensa, antes de presidir la Junta Directiva Regional del PP-Aragón, que en el caso de las candidaturas de las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel estarán "más pendientes" de la dirección nacional. Sobre las que se presentarán a partir de septiembre, ha enumerado las de Tarazona y Ejea, en la provincia de Zaragoza, y las de Graus y Barbastro, en la de Huesca.

La líder de los 'populares' aragoneses ha agregado que esperan presentar candidatura en prácticamente el cien por cien de los municipios y ha indicado que quienes elaboran las candidaturas "se están encontrando con mejor receptividad" que en los anteriores comicios de 2007.

Además, ha informado de que en septiembre tendrá lugar la II Escuela de Verano del PP de Aragón en Tarazona (Zaragoza) y el 2 de octubre se celebrará el Día del Afiliado, con la presencia del presidente nacional, Mariano Rajoy.

En noviembre, se celebrará una convención programática, mientras que la presencia del programa electoral autonómico tendrá lugar entre enero y febrero, después de que se dé a conocer el programa marco nacional.

BALANCE DEL CURSO POLÍTICO

La Junta Directiva Regional del PP-Aragón ha realizado este martes un balance del curso político en la Comunidad autónoma, respecto al que Rudi ha señalado que entre septiembre de 2009 y julio de 2010 "la tantas veces reiterada estabilidad" como "gran activo" del Gobierno de coalición Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) se ha "confundido" con la "inoperancia, la parálisis y la ineficacia".

Por eso, ha argumentado, ha sido un ejercicio "perdido" para mejorar la calidad de vida de los aragoneses, para "avanzar en niveles de competitividad" en la Comunidad autónoma y para "subir peldaños" en el ranking de Comunidades autónomas.

Rudi ha criticado tanto las relaciones del Gobierno de Aragón con el Ejecutivo central-- que ha considerado "manifiestamente mejorables"--, como la gestión directa de las competencias autonómicas.

En el caso de las primeras, ha lamentado la paralización de la práctica totalidad de obras del Ministerio de Fomento en Aragón, la negociación del pago por parte del Estado de las mermas tributarias a la Comunidad aragonesa, así como la negociación de la financiación autonómica, que ha significado que Aragón haya sido "una de las Comunidades autónomas peor tratadas".

También ha criticado que la devolución de los excesos por los anticipos a cuenta recibidos por Aragón, que se elevan a unos 800 millones de euros entre 2008 y 2010, ha asegurado, se deba hacer a partir de 2011 y en cinco años. Esto "caerá en las espaldas del próximo gobierno", ha remarcado.

PLAN RED DE ARAGÓN

Además, ha rechazado el resultado de la negociación con Renfe para mejorar los servicios ferroviarios en la Comunidad autónoma, mientras que ha advertido de las consecuencias del Plan Red de Aragón para mejorar la situación de las carreteras, que aplica un sistema de concesiones a empresas privadas que va a suponer un coste de 638 millones de euros que se deberán pagar en 38 años.

Esto supondrá al final, teniendo en cuenta los intereses, "unos 5.000 millones de euros", "dejando atados de pies y manos a gobiernos futuros", algo que "no se debería hacer y así se lo he hecho saber" al presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, para agregar que "hay muchas posibilidades de que si se lleva adelante la Unión Europea lo compute como deuda", además de que "nos tememos" que el Gobierno de Aragón "no ha pedido la autorización a la Intervención General del Estado".

En relación con la gestión de las competencias del Gobierno, ha comentado, por ejemplo, que a pesar de que el presupuesto del Servicio Aragonés de Salud (Salud) se ha incrementado un 82 por ciento desde que Aragón gestiona la sanidad, "no se ha notado en la mejora de la calidad de la asistencia ni en la disminución de las listas de espera", y el personal sanitario sólo ha podido participar en una oferta pública de empleo, frente a cinco realizadas en el mismo periodo por otras Comunidades autónomas, ha dicho.

Leer más acerca de: