El PP critica el balance económico del equipo de gobierno del Consistorio oscense y dice que es la 'canción del verano'

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 20:13

HUESCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Huesca respondió hoy al balance económico que el equipo de gobierno, presentó ayer, al señalar que "si el consistorio no está más endeudado es porque la ley no se lo ha permitido", y aseguró que Elboj "ha aprovechado que viene San Lorenzo para lanzar su propia canción del verano".

Los 'populares' sostienen que "fue la mala gestión del alcalde Fernando Elboj la que obligó a intervenir a fondo al Gobierno de Aragón, ya que, en 2001, obligó al ayuntamiento a realizar un Plan de Saneamiento de tres años por el desbocado aumento del gasto corriente".

Además, el grupo popular recordó que, en 2008, el endeudamiento por el Palacio de Congresos, que pasó de 8 millones a 31,5 millones de euros "por decisión personal de Elboj, obligó al Ejecutivo autónomo a intervenir de nuevo durante tres años más". Desde el PP calculan que se ha gastado cuatro veces más de lo presupuestado "y, encima, se permite hacer chistes sobre el circo de la oposición".

En este contexto, los 'populares' oscenses aseveraron que, si este año el alcalde no consigue cuadrar ingresos y gastos, "el ayuntamiento se verá sometido a un nuevo Plan de Saneamiento, ya que no se entiende de qué puede presumir Elboj".

La portavoz del grupo popular, Ana Alós, apuntó que, hasta ahora, "Elboj se ha negado a explicar qué partidas va a reducir para cuadrar las cuentas municipales a fin de año", e indicó que, lo más grave, es que Elboj "saque pecho precisamente por los aspectos más catastróficos de su gestión".

"IGNORAN LA REALIDAD SOCIAL"

Alós comentó que el Plan de Saneamiento que durante años ha tutelado la hacienda oscense "fue una consecuencia directa de la incapacidad de Elboj como gestor y sus caprichos de nuevo rico". A su parecer, "el equipo de gobierno vive en un mundo paralelo, encerrado en despachos, separados de la vida real, y a eso le llaman la realidad política, porque ignoran la realidad social".

La portavoz del PP manifestó que "el centro de la ciudad está devastado y avergüenza a propios y extraños, puesto que no existe un metro cuadrado de suelo municipal para ofrecer a las industrias que quieran instalarse en Huesca", y remarcó que no existe la posibilidad de cuadrar las cifras "si no se recorta el gasto corriente".

Por otra parte, Alós dijo que Elboj no se ha referido a la presión fiscal, y explicó que, a lo largo de sus mandatos, "la presión de las ordenanzas municipales se ha incrementado el 65 por ciento, doblando el Indice de Precios de Consumo (IPC) acumulado, que fue del 34,8 por ciento".

La portavoz popular en el Ayuntamiento oscense aludió a las bonificaciones del 50 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que tenían las familias numerosas hasta 2008, y citó que, en 2009, "Elboj redujo esas bonificaciones exclusivamente a las familias numerosas de rentas mínimas. Se pasó de 368 familias con bonificaciones en 2008 a 90 en 2009".

También mencionó, como un "ejemplo especialmente significativo" que el impuesto de circulación se encuentra ya en el máximo que permite la ley.

Ana Alós concluyó que "la realidad es muy distinta a la que presenta Elboj, ya que la presión fiscal está ahogando las economías familiares, como demuestra el IBI".