ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha advertido de que la economía de la Comunidad está creciendo menos en los últimos meses y ha pedido medidas para revertir la situación, a lo que la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, le ha respondido que la realidad y los datos "no justifican esa alarma".
El PP ha solicitado la comparecencia de Gastón ante el pleno de las Cortes autonómicas para informar sobre la evolución y perspectivas del empleo y de la actividad económica en la Comunidad, así como de las actuaciones previstas para dinamizar la actividad económica aragonesa.
La consejera ha explicado que Aragón ha crecido en los nueve primeros meses del año el 3,2 por ciento, frente al 2,6 de la media nacional y el 2,1 de la zona euro, un dato autonómico que no tiene en cuenta la corrección de tres décimas del PIB que hay que introducir por una diferente contabilización en ese periodo de las exportaciones de Opel, tras el cambio de la propiedad, que representa entre 700 y 800 millones de euros más.
Gastón ha aportado otros datos como que Aragón está "a la cabeza" en la reducción del paro esta legislatura, con una aminoración del 27,8 por ciento desde en junio de 2015, que se eleva al 40,23 por ciento en el caso de los parados de larga duración, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado el 7,14 por ciento.
Además, la tasa del paro juvenil ha bajado del 44,8 al 24 por ciento, siendo ocho puntos inferior a la media nacional, y la tasa de paro general es del 9,87 por ciento, frente al 17 por ciento del inicio de la legislatura.
Por todo esto, la consejera ha considerado que la descripción del PP de lo que está ocurriendo "se tropieza con la realidad" y "sus intentos de alarmar son en vano" y tampoco su interés en transmitir la idea de que "la izquierda no gestiona bien".
CRECER BIEN
Gastón ha esgrimido que hay que "crecer y crecer bien" y para eso "afianzar" la economía, con el objetivo final de "repartir y distribuir" esa mayor riqueza, para lo que, primero, ha de mejorar la macroeconomía y después que esto se trasladen a la microeconomía, a las familias y a los individuos.
La consejera ha considerado que hay que hacer atractivas las inversiones, diversificar, crear nuevos mercados, como el chino, "como así lo entienden las empresas", apostar por la economía del conocimiento, los sectores emergentes y los estratégicos, la internacionalización y "poner énfasis en las zonas con más dificultades", "con diálogo y colaboración".
El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha lamentado la "autocomplacencia y nula autocrítica" de la consejera, así como su "falta de empatía con las empresas" porque "todo lo convierte en culpa para los demás y sobre todo para el PP", cuando el paro "se está comportando peor en los últimos meses" y falta por recuperar el 25 por ciento del empleo perdido durante la crisis.
Además, "hay factores externos que crean incertidumbre, ha bajado el número de autónomos en mayor proporción que el resto de España, el presupuesto del Departamento de Economía se encuentra por debajo de la media del resto de Comunidades y el informe de competitividad fiscal nos deja en el último lugar", cuando eso "afecta a la atracción de empresas", ha esgrimido el diputado del PP.
Oliván también ha advertido de que la prórroga del presupuesto en 2019 afectará a las expectativas de crecimiento de la Comunidad y ha pedido que se reúna la mesa del diálogo social para tratar en ella "de lo que preocupa a las empresas y a los ciudadanos".
DEMAGOGIA SUPINA
La diputada del PSOE, Leticia Soria, ha esgrimido que "todos los sectores productivos crecen en Aragón" y la encuesta de condiciones de vida señala que la renta media de la Comunidad crece por encima de la media nacional, mientras que la tasa de pobreza está por debajo del conjunto del país por lo que "los datos hablan por sí solos", frente a la "demagogia supina" de algunos grupos, ha dicho.
El portavoz de Podemos, Román Sierra, ha sostenido que el crecimiento "ha de servir para la redistribución de la riqueza" y ha alertado de la precariedad laboral y de la posibilidad de que se prolongue en la Unión Europea el "contexto 'austeritario'", "que va contra los pueblos y la mayoría social", para estimar que a la zona euro también le pueden afectar "las tensiones comerciales" que existen y se prevén a nivel global.
El diputado del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, se ha preguntado cuántas contrataciones ha habido esta legislatura en las comarcas y qué va a hacer el Gobierno autonómico para impulsar las políticas de activas de empleo "si no hay presupuestos", para alertar de los factores negativos por la falta de competitividad fiscal, la inestabilidad de Cataluña y el Brexit.
El parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha opinado que la consejera "ha practicado mucho el diálogo social, pero ha escuchado poco a los diputados", para preguntarse si la respuesta de que el PIB crece les puede servir a los desempleados, "a quienes tienen un sueldo que no les llega a final de mes" o a quien no posee un contrato estable.
La diputada de IU-Grupo Mixto, Patricia Luquin, ha alertado de la existencia de una mayor desigualdad y ha esgrimido que los buenos datos de la macroeconomía han de acabar repercutiendo en la microeconomía, pero "hasta la fecha no es así" y muchos aragoneses ven como no mejora su nómina, ni repercute en su realidad el crecimiento que ha habido en esta legislatura.