Publicado 07/01/2022 15:29CET

El PP exige soluciones al "colapso" de la Atención Primaria y Hospitalaria y escuchar a los profesionales

Archivo - Foto de archivo de la diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín.
Archivo - Foto de archivo de la diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín. - CORTES DE ARAGÓN - Archivo

Agradece la labor de los sanitarios y recuerda el documento con 34 medidas presentado por para reformar la Primaria

ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha exigido al Gobierno de Aragón soluciones ante el "colapso" de la Atención Primaria y Hospitalaria a causa de la séptima ola pandémica del coronavirus en la comunidad autónoma, así como que escuche a los profesionales.

Así lo han señalado los 'populares' en una nota de prensa, en la que han indicado que el sistema sanitario aragonés está sometido "a una gran presión" y "cada vez es mayor el volumen de pacientes e ingresos atendidos diariamente".

Han añadido que la séptima ola "no ha hecho sino incrementar el sentimiento de hartazgo de los profesionales, que llevan muchos meses reclamando medidas al Departamento de Sanidad y todavía no han recibido respuesta a sus reivindicaciones".

El Partido Popular ha exigido este viernes al Gobierno de Aragón "que abandone la inacción de las últimas semanas" y ponga, "de una vez por todas", solución. "No pueden seguir esperando más tiempo porque han llegado al límite y requieren de medidas para afrontar la difícil situación en la que se encuentran los profesionales", ha recalcado la portavoz del PP en el área de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín.

Especialmente incisiva se ha mostrado la diputada tras las últimas declaraciones del responsable de Atención Primaria y Hospitales del Salud, Javier Marzo, "en las que se limitaba a trasladar un mensaje alarmista a la sociedad aragonesa y no planteaba ninguna solución".

Marín ha opinado que cuando este responsable dice "que debemos estar preparados para el peor escenario posible, lo único que hace es asustar a la población y su labor es actuar ante la difícil situación que estamos viviendo", ha resaltado.

ESCUCHAR A LOS PROFESIONALES

La diputada 'popular' ha instado también al Ejecutivo regional a reunirse con los representantes de los profesionales que prestan sus servicios en Atención Primaria, quienes remitieron un documento al Departamento de Sanidad con 34 medidas para reformar urgentemente este servicio y solucionar los problemas que están padeciendo "día sí y día también", escrito "que no se han dignado ni siquiera a contestar", ha lamentado Marín.

"Duele ver a profesionales de larga experiencia manifestar que se encuentran al límite, que ya no pueden más y que es imposible seguir así", ha incidido la portavoz de Sanidad del PP.

No obstante, ha criticado, "es mucho más doloroso comprobar que el Departamento de Sanidad no se ha molestado ni siquiera en contestar a unos trabajadores que sugieren medidas para mejorar el servicio a todos los aragoneses".

A LA ESPERA DE UNA REUNIÓN

Por otro lado, y en referencia a la Atención Hospitalaria, la portavoz de Sanidad ha dicho que los sindicatos más representativos en esta área solicitaron una reunión a finales de año con representantes del Departamento "ante el previsible colapso" en los hospitales, "que, a día de hoy, todavía no se ha producido a pesar de la insistencia de los trabajadores".

Según Marín, las Unidades de Cuidados Intensivos "cada vez están más llenas, muchos hospitales han tenido que volver a habilitar plantas para pacientes Covid y, cuando reclaman ese encuentro para aportar soluciones y ayudar, el Gobierno lo retrasa".

La diputada del PP ha incidido en la "urgencia" de acometer medidas para afrontar la realidad presente. "No podemos esperar más, o el Ejecutivo aragonés toma cartas en el asunto y aporta soluciones, o la situación seguirá agravándose".

Marín ha reiterado el reconocimiento del Partido Popular a los profesionales sanitarios, "que son los que están pagando la incompetencia e inacción del Gobierno de Aragón". "Desde el PP queremos darle las gracias porque sabemos de su buen hacer, del esfuerzo y trabajo que realizan cada día, lo que merece el mayor de nuestros agradecimientos", ha añadido.

Contador