El PP lamenta que ZEC no haya dado relevancia al 900 aniversario de la conquista de la ciudad


Homenaje a Alfonso el Batallador en el Parque Grande José Antonio Labordeta
PP
Publicado 15/12/2018 17:12:08CET

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha lamentado que el equipo de gobierno del consistorio, de Zaragoza en Común, no haya querido dar relevancia a la conmemoración del 900 aniversario de la conquista de ciudad y su incorporación al reino de Aragón.

Esta efemérides tiene lugar este martes, 18 de diciembre. Un día antes, el Ayuntamiento de Zaragoza "se va a limitar" a inaugurar la remodelación del monumento al Batallador, ha dicho Azcón tras participar en el homenaje a Alfonso I el Batallador que este sábado ha tenido lugar en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

El acto ha supuesto la finalización de la marcha deportiva Podoactiva Medieval Trail Montearagón, que coordina el Ayuntamiento de Quicena para reivindicar el reconocimiento del castillo de Montearagón como panteón real, ya que fue el lugar donde originalmente estuvo enterrado Alfonso I, ha informado el PP en una nota de prensa.

Este año se ha querido que coincidiese esta iniciativa con el 900 aniversario de la conquista de Zaragoza y su incorporación al reino de Aragón.

Azcón ha participado en él y ha mostrado su solidaridad con la reivindicación de Quicena. Asimismo, ha expresado su agradecimiento al alcalde de esta localidad oscense, Javier Belenguer, por haber sido el único responsable institucional de la Comunidad "que se ha acordado de celebrar uno de los hitos más fundamentales en la historia de Zaragoza y Aragón".

ACTOS EN ZARAGOZA

El portavoz del PP en el consistorio de la capital aragonesa ha recordado que su grupo pidió al gobierno de ZEC en 2017 que llevará a cabo actos de relevancia durante 2018 para conmemorar el 900 aniversario.

Sin embargo, a pesar de que el alcalde, Pedro Santisteve, "dijo en el debate de Ciudad de diciembre de 2017 que se celebraría adecuadamente, la realidad es que no ha habido ninguna programación más allá del acto de este lunes, al que ni siquiera se ha invitado al Grupo Popular y al que no consta que vaya a acudir el alcalde".

Azcón ha lamentado la "oportunidad perdida" para que Zaragoza fuese sede durante 2018 de conferencias, seminarios y otros actos conmemorativos "que la hubieran situado en el mapa de los eventos históricos y se ha preguntado por qué Santisteve, siguiendo los extraños prejuicios de la izquierda radical, parece que se avergüence de determinados hitos históricos esenciales de Zaragoza".