El PP pide que el Ayuntamiento de Teruel congele todas las tasas municipales y anuncia un plan de austeridad

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 17:17

TERUEL 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel ha comenzado ya a estudiar la propuesta de tasas e impuestos para el próximo año. El grupo municipal Popular ha pedido hoy que se congelen todos los impuestos y anuncian que presentarán un plan de austeridad para recortar gastos.

En rueda de prensa, la portavoz del grupo Popular, Emma Buj, aseguró que en un momento de inflación negativa "lo justo" sería no subir las tasas e impuestos. El equipo de gobierno se ha comprometido a congelar algunas de las tasas que más afectan a los ciudadanos, pero "hay otras que proponen que se suban, como la de basuras".

Por eso, pidió que "esas 19 tasas que el equipo de gobierno quiere subir un 4,9 por ciento, deben congelarse". Además, destacó que su partido presentará algunas medidas encaminadas a la creación de empleo y a aliviar la situación de los desempleados de larga duración.

En este sentido, Buj manifestó que el PP es partidario de crear un nuevo tramo a la bonificación por familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que sea del 90 por ciento para familias que no tengan ingresos superiores al 2,5 veces el salario mínimo interprofesional".

Además, propuso que se devuelva el 90 por ciento del IBI a las familias que acrediten haber permanecido en el paro, de manera ininterrumpida, durante los 12 meses anteriores a la fecha de abono; así como del 50 por ciento, para las familias que acrediten eso mismo para uno de sus miembros.

Asimismo plantean una bonificación del 40 por ciento en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés por cuestiones históricas, artísticas o por fomento del empleo. Esta medida contribuiría, según Buj, "a traer más empresas a Platea".

Buj afirmó que "una vez más PSOE y PAR acercan sus posturas a las propuestas del Partido Popular, pero como siempre lo hacen un año tarde y siempre a medias". En este punto, la portavoz del PP recordó que su formación presentó el año pasado una propuesta para que se congelaran las tasas, pero fue rechazada por el equipo de gobierno.

Por otro lado, Emma Buj adelantó que, en los próximos días, "presentaremos al equipo de gobierno un plan de austeridad para el Ayuntamiento de Teruel" porque "no queremos que suban los impuestos, pero también proponemos que se recorten todos los gastos que sean superfluos".

Las propuestas de los grupos serán debatidas la próxima semana y después toda la propuesta de tasas deberá ser ratificada por el Pleno del Ayuntamiento.

Contenido patrocinado