El PP pide al "comediante" Lambán que deje los "teatrillos" con Podemos y advierte contra una prórroga presupuestaria

Antonio Suárez, diputado del PP
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 12:57:30CET

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico del Partido Popular (PP), Antonio Suárez, ha exigido este martes al "comediante" presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y al "trilero" consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, que dejen las "parodias" y los "teatrillos" con Podemos, advirtiendo sobre el bloqueo de inversiones si se prorrogan los Presupuestos de 2018.

Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recordado que Lambán ha dicho que solo negociará los Presupuestos con los partidos de izquierda. Suárez ha considerado que "están mareando la perdiz como todos los años y hacen el teatrillo por intereses de partido u otro tipo de intereses".

"En esta ocasión Podemos tiene primarias y parece que hasta que no pasen una determinada fase no hay posibilidad de que, realmente, dejen de hacer el teatrillo y se sienten a encarar el Presupuesto de 2019", ha continuado el parlamentario del PP.

Ha llamado la atención sobre la "imagen bastante patética" de esta "comedia de Lambán con Podemos", en alusión a la reunión de Fernando Gimeno, el 25 de octubre, con los portavoces parlamentarios de PSOE y CHA, Javier Sada y Gregorio Briz, un "esperpento" porque no acudieron Podemos e IU.

TOMADURAS DE PELO

"Ya vale de tomaduras de pelo a los aragoneses", ha reclamado Antonio Suárez, quien ha pedido a los responsables del Gobierno "que tengan cuidado" porque, al haber elecciones autonómicas en mayo de 2019, la actividad parlamentaria de la legislatura concluirá en marzo, lo que acorta los plazos para poder aprobar las cuentas de 2019: "No se vayan a pillar los dedos".

El diputado popular ha explicado que con una prórroga presupuestaria se bloquearían los capítulos de transferencias corrientes y de capital a entidades e instituciones, así como las inversiones en infraestructuras y equipamientos con algunas salvedades, sin poder incrementar la inversión.

Tampoco podrían aumentar las partidas destinadas al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), la atención a la dependencia o las becas de comedor escolar y no se podrían construir nuevos centros educativos ni establecer ayudas a emprendedores o a parados de larga duración.

PRESIÓN FISCAL

Además, Antonio Suárez ha solicitado a Javier Lambán que "haga algo por la presión fiscal" porque "estamos muy preocupados" por el tramo autonómico del IRPF, que "realmente está afectando a los aragoneses". Ha apuntado que las rentas de entre 20.000 y 25.000 euros anuales son las que más están pagando después de los catalanes.

Así, le ha planteado que modifique el tramo autonómico del IRPF, lo que exige aprobar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2019 u otro instrumento legislativo.

También ha dicho que "la depuración del agua es muy cara y tiene que rebajarla" con independencia de que la Comisión de estudio del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) continúe sus trabajos. Ha comentado que una reforma en profundidad requeriría modificar la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, pero una simple modificación podría acometerse en los Presupuestos.

También ha abogado por impulsar las políticas sociales "en todo el territorio, pero de verdad, no solo en una parte", afirmando que el Gobierno ha dejado de ejecutar 100 millones de euros entre 2016 y 2017, a lo que se añaden 14 millones de los 24,4 retenidos en los Presupuestos de este año.

Suárez ha dicho que "no se ha invertido ni un euro en carreteras estos años", subrayando que este es "un servicio fundamental", y por otra parte le ha urgido a "tomarse en serio" el problema de la despoblación porque "no vale con parches", sino que "hay que hacer una apuesta" por las mujeres y los jóvenes del medio rural.