ZARAGOZA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín ha anunciado que solicitarán la convocatoria de una comisión extraordinaria para conocer el estado real de la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza y para saber cómo esta situación condicionará futuras inversiones.
"Queremos conocer la realidad de las cuentas, cual es la deuda real y si hay más, cual es la deuda a proveedores y desde cúando, cómo va a condicionar las inversiones y los servicios en los próximos años porque el Ayuntamiento acumula deudas y no tiene para hacer frente a pagos básicos como la luz y el transporte público", ha relatado Contín para añadir que la finalidad también es conocer "que quien lo ha generado que explique como solucionarlo".
En rueda de prensa, Contín ha relatado que la deuda financiera a largo plazo con los bancos "se ha duplicado y desde 2007 para alcanzar en el 2010 los 763 millones de euros".
Otros datos que ha expuesto es que la deuda a corto plazo, que "también es muy preocupante" ha pasado de los 150 millones de euros a los 350 millones de euros al señalar que "la liquidación de 2010 ha sacado a la luz un agujero de 112 millones de euros de facturas en los cajones que no estaban en el presupuesto".
A su parecer, esta situación "genera varios problemas" y para Contín el principal es el pago a proveedores porque el Ayuntamiento "se financia con cargo a pequeños empresarios y autónomos y dificulta el desarrollo económico de cientos de empresa y autónomos" para reprochar que "no se puede ahogar financieramente a terceros, incumplir de forma flagrante la ley de morosidad --que obliga a pagar en 60 día mientras que ahora se paga a 134 días-- y mirar para otro lado, además hipotecan a varias generaciones a 30 años".
Tras esta exposición de datos, Contín ha señalado que "aplazar los pagos, acumular deudas y ocultar datos es aplicar una política de tierra quemada".
Seguidamente, se ha preguntado cómo piensa el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, pagar los grandes proyectos con esta deuda y esta situación financiera para añadir que "cómo piensa pagar una segunda línea de tranvía, un metro, dos paradas más de cercanías, Expo Nabo, el campo de fútbol y la Milla Digital" al argumentar que "todo eso lo promete Belloch estos días".
Finalmente, Contín ha recordado que desde el PP "llevamos años denunciando las trampas contables, el aumento de la deuda, la refinanciación permanente de la deuda bancaria, el endeudamiento encubierto con las grandes contratas, el incremento de la morosidad permanente, la manipulación de las cuentas para cuadrar los presupuestos y el aumento galopante del gasto corriente" para volver a preguntarse "dónde termina todo esto".