ZARAGOZA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha exigido este miércoles la dimisión de la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, por utilizar un coche oficial de la Delegación del Gobierno tras quedar atrapada en un tren afectado por el apagón el pasado lunes.
Ledesma ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha pedido al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que cese a Herrero de forma inmediata si ella no lo hace antes.
"El pasado lunes, a consecuencia del apagón, se quedó atrapada en uno de los trenes que venían o iban entre Zaragoza y Madrid, como miles de españoles que se quedaron atrapados en los trenes, en las redes de Renfe y de Adif, pero ella consideró que no era una española más y que era una privilegiada y puso los medios públicos de la Delegación del Gobierno a su servicio para que la fueran a rescatar en medio de la nada, dejando tiradas a miles de personas, en ese caso donde estaba parada ella, unos 2.000 españoles que se quedaron tirados durante 11 horas en las vías", ha expuesto el parlamentario.
USO DE MEDIOS PÚBLICOS
"Ella consideraba que no era una española más y decidió poner los medios de la Delegación del Gobierno y pedir a un coche oficial que fuera a rescatarla al borde de la vía", lo que constituye "un escándalo consecuencia de la habitual falta de ética, de ejemplaridad y de transparencia que tienen el Gobierno de España, el Partido Socialista y todos los representantes de Pedro Sánchez y del sanchismo a la hora de utilizar los medios públicos".
Fernando Ledesma ha continuado diciendo que Noelia Herrero "tenía noticias, sabía exactamente en qué punto estaba parado el tren, lo sabía", mientras que "el resto de los españoles y de las 2.000 personas no lo sabían, y decidió que salía huyendo de aquella circunstancia, dejando a los españoles, a dos mil españoles tirados en medio de la vía y sin utilizar los medios públicos para ayudar".
Herrero "huyó de la forma más cobarde que se puede hacer, utilizando además los medios públicos para salir huyendo de esa situación que la tenía aislada junto a miles de aragoneses", ha criticado el portavoz del PP, añadiendo que la subdelegada del Gobierno en Zaragoza "huyó y dejó aislados a miles de aragoneses y miles de españoles con la incertidumbre, con el miedo y el desasosiego, sin ni siquiera compartir la información que sí tenía con los viajeros de los trenes".
Ha insistido en que "mientras Adif y Renfe no daban ninguna explicación, ella sí sabía dónde se encontraba, en qué punto geográfico estaba y supo dar la orden a un vehículo oficial con chófer para que fuera a rescatarla, en vez de que utilizar los medios públicos para que hubieran podido llevar agua y provisiones a los viajeros que estaban tirados en medio de la vía, como por otra parte sí hizo el Gobierno de Aragón, que sí se preocupó de esos miles de españoles que estaban tirados en las vías y se preocupó de darles atención y agua y poder atenderles en las necesidades, en espera de que Adif y Renfe se dignaran a intentar dar información y poder darles alguna solución temporal a esas 12 horas casi que estuvieron parados en la vía".
"La excusa que dice es que estaba convocada al CECOPI, pero circunstancialmente la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, estaba también en ese tren, estuvo también parada hasta las once de la noche en las vías, y lejos de utilizar los medios públicos para que fueran a rescatarla a ella, se puso en contacto como pudo para poder intentar liderar la información y la solución a los 2.000 viajeros que estaban ahí tirados en medio de la vía. Esa es la diferencia".
Fernando Ledesma ha apuntado que también Susín estaba convocada en el CECOPI y delegó en el número dos del Departamento, mientras que la subdelegada "tampoco aportó gran cosa" en la reunión del CECOPI, donde había cuatro representantes más de la Delegación del Gobierno en Aragón, de forma que su presencia fue "absolutamente residual: No aportó ningún dato, ningún detalle, y lo utilizó como una excusa para salvarse ella de la situación utilizando además los medios públicos".
"Basta ya de conductas impropias, de falta de ética y ejemplaridad que rodean todas las actuaciones del PSOE, basta de creerse más que los demás. La subdelegada del Gobierno en Zaragoza ha hecho un uso privilegiado de su cargo cuando miles de españoles estaban tirados en las vías sin tener información ni recursos que les pudiera hacer llegar el Gobierno de España".
Ledesma ha concluido aseverando que "lo más importante que tenía que hacer la señora Herrero en ese momento era dar ejemplo, comportarse como una ejemplar representante pública y ayudar a los españoles que estaban tirados en medio de la vía", reclamando su "dimisión inmediata".