El PP plantea que la "enorme" subida del bus este año compense el IPC del transporte y no aumente en 2011

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:20

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha anunciado que el PP rechazará un nuevo incremento del precio del transporte público en Zaragoza porque la subida del 12 por ciento que se ha producido este año ya ha compensado "con creces" el IPC del sector que el equipo de gobierno pretende aplicar en 2011, es decir, el 6'9 por ciento.

Moreno ha recordado que el IPC del transporte en octubre de 2009 (mes de referencia para el área de Servicios Públicos) fue del 5'5 por ciento, pero el Gobierno de Zaragoza aplicó un 12 por ciento de aumento de las tarifas justificando la subida en un bonobús para desempleados que ni siquiera ha cumplido un 5 por ciento de las expectativas iniciales.

Por eso, los populares consideran que "Belloch ha hecho suficiente caja durante el año 2010 y está en disposición de liberar a los zaragozanos de un nuevo incremento del 7 por ciento en el precio de la tarjeta bus. Debe recordar el Señor Alcalde que los sueldos de las familias no han crecido otro 7 por ciento a lo largo de este año".

Según el edil del PP, si se plantea una revisión del billete como la que ha anunciado el vicealcalde, estaremos ante un nuevo "saqueo al ciudadano" en el peor momento de la crisis.

Moreno ha advertido de que, en apenas dos años, el precio de un servicio esencial como el autobús del que no pueden prescindir los zaragozanos habría subido un 20 por ciento, "atentando" directamente contra las economías de cientos de miles de familias de clase media que utilizan diariamente este medio de transporte.

Según los populares, "los servicios públicos deben tener precios públicos, sobre todo, en tiempos de dificultad". Sin embargo, "Belloch está utilizando las tarifas de servicios básicos como el bus, las basuras y el agua para tapar el agujero económico que él mismo ha generado y para pagar los excesos y el derroche de una gestión más propia de los jeques del petróleo que de una ciudad con 50.000 parados como la de Zaragoza".

En este sentido, desde el PP han rechazado el afán recaudatorio de PSOE-PAR porque "no sólo castiga a empresas y comercios, sino también al ciudadano medio, a los parados, a los pensionistas y a los estudiantes, que ven como sus salarios y ayudas públicas no alcanzan para cubrir el incremento de los precios en servicios públicos básicos". Finalmente, se ha preguntado "por qué tienen que cargar los zaragozanos con los desmanes de Belloch".