El PP presenta una PNL para instar al Gobierno de Aragón a que encuentre la financiación para la Catedral de Teruel

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 14:50

TERUEL 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) de Teruel presentó una Proposición No de Ley, para su debate en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en la que se insta al Gobierno Autónomo a que "encuentre la financiación necesaria para llevar a cabo la finalización del Plan Director de la Catedral de Teruel" que fue aprobado en 1999 y se incluyó en el acuerdo entre la Iglesia y el Estado.

En rueda de prensa, el diputado del PP Miguel Navarro señaló que lo que proponen es que el Gobierno de Aragón haga la tramitación necesaria, "a través del Plan Específico para Teruel, por medio del uno por ciento cultural o a través de fondos propios" pero " que se pongan las pilas y si es posible negocien con el Ministerio, o que articulen los fondos necesarios para poder finalizar este bien monumental".

Navarro aseguró que "hablar de Patrimonio en la Consejería de Educación es uno de los elementos más descuidados en este momento". Según dijo, "sólo hay que ver las múltiples denuncias que día tras día aparecen en los medios de comunicación: cuando no es el hundimiento de un Bien de Interés Cultural, es cualquier otro elemento que se nos ha ido de las manos".

En cuanto a las obras todavía pendientes en la Catedral de Teruel, Navarro recordó que en una primera fase se arregló parte de la cubierta central y dos naves laterales, pero "queda pendiente la restauración integral de toda la cubierta, la restauración de las fachadas laterales y la del interior, así como la restauración de diversos bienes muebles que se conservan en la Catedral".

Además, está pendiente la restauración de la Torre Mudéjar de la Catedral", la única que todavía no se ha restaurado. Para todo esto "se hace necesaria la financiación suficiente para desbloquear la licitación de las fases que están pendientes".

Navarro dijo desconocer la cantidad concreta que haría falta para acabar todas las obras, pero sí reconoció que sería necesario revisar el Plan Director porque "en diez años han cambiado los precios".

Contenido patrocinado