El PP propone abrir un proceso de participación política y ciudadana para definir el Plan de movilidad

Eloy Suárez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 12:36

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PESS) -

   El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha propuesto abrir un proceso de participación política y ciudadana para definir el Plan de movilidad y en concreto el sistema de movilidad alta capacidad este-oeste más adecuado.

   Dicho sistema integraría el tranvía, el autobús el tranbus (por el que apuesta el PP), y el aratren (propuesta de CHA), pero se tendría que ajustar a las necesidades reales técnicas y socioeconómicas de la ciudad.

   Además, la moción que el PP defenderá en el pleno de este mes reclama al Gobierno de Zaragoza que adopte cuantos acuerdos sean necesarios para evitar hipotecar recursos municipales en proyectos concretos para los que no existe consenso político y ciudadano.

   En rueda de prensa, Eloy Suárez ha recordado que el proyecto de la línea 2 del tranvía no cuenta con el respaldo una "parte importante" de la ciudad por lo que es "imprescindible" arbitrar un sistema de participación ciudadana para ver qué propuestas son las mejores.

   A su parecer" si hay vocación de fomentar la participación ciudadana se pueden establecer fórmulas para propiciar el consenso".

   En este sentido, ha defendido que primero se llegue a un acuerdo sobre el Plan de movilidad y después ejecutar los proyectos y "no al revés", en referencia al estudio por importe de 1,06 millones de euros sobre la viabilidad y trazado de la línea 2 del tranvía.

   Aunque este estudio ya está adjudicado a la UTE-Idom-SAU-TYPSA en marcha, Eloy Suárez ha opinado que "hablando se entiende la gente y dado que ha sido muy reciente la adjudicación todo se puede negociar hablando con la empresa".

   Tras sostener que el tranvía "es compatible" con el tranbus, el autobús y el aratren ha arremetido contra las formas de actuar del Gobierno de la ciudad porque "el Plan de movilidad se ha condicionado a la línea 2 del tranvía". Ha agregado: "Vieja política realizada por viejos políticos".

AUDITORÍA TRANVÍA

    Respecto a la auditoría del tranvía del ejercicio de 2013 que recoge que la sociedad que lo gestiona perdió 10,8 millones de euros por los gastos financieros, Suárez ha apuntado que "ahora en entiende la opacidad desde hace tiempo en este asunto".

   Suárez ha criticado que fórmula crediticia elegida hayan sido los swaps, para pagar un tipo fijo por los créditos y no depender de oscilaciones del Euribor, porque "ha supuesto pagar 51 millones más a los bancos, lo cual es para reflexionar después de todo lo que se ha oído en este pleno sobre los bancos".

   Para el portavoz del grupo municipal del PP lo "más importante es saber si la concesión del tranvía está en riesgo y si habrá que pedir más dinero".

   Tras recordar que la ejecución de la línea 1 del tranvía ha tenido un coste de unos 370 millones de euros ha augurado que "acabará costando más de 650 millones por los elevados costes financieros".

   Eloy Suárez ha indicado que lo importante es buscar un reequilibrio para lo que ha expuesto que hay dos fórmulas "o subir el precio del billete o que el ayuntamiento ponga más dinero".

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