Publicado 25/08/2022 14:59

El Premio Ibercaja Pintura Joven comienza su itinerancia el 1 de septiembre en Calatayud, tras dos meses en Zaragoza

Archivo - El próximo 1 de septiembre se expondrá en Calatayud una selección con las dos ganadoras, los 5 accésits y las 7 menciones de honor.
Archivo - El próximo 1 de septiembre se expondrá en Calatayud una selección con las dos ganadoras, los 5 accésits y las 7 menciones de honor. - CHUS MARCHADOR - Archivo

ZARAGOZA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja continúa su apuesta por el arte emergente con la primera itinerancia del Premio Ibercaja Pintura Joven, que se estrenará en Calatayud el 1 de septiembre, tras pasar los meses de junio y julio el Patio de la Infanta, en la capital aragonesa.

Este premio ha llegado a su X edición este año y ha recaído en el artista alicantino Jaume Pérez Cremades, por su obra Beyond chaos, exposición que reúne una selección de las piezas presentadas al concurso.

Como novedad este año, parte de las 30 obras expuestas comienza en el mes de septiembre una itinerancia que las llevará hasta las localidades de Calatayud, el próximo día 1, así como Huesca, Caspe, Guadalajara, Logroño y Albarracín. Entre ellas viajarán las dos ganadoras, los cinco accésit y las siete menciones de honor que otorgó el jurado en esta décima edición.

Se trata de la primera vez que esta exposición visita otras localidades, lo que contribuye igualmente al compromiso de Fundación Ibercaja por acercar el arte a la sociedad y de esta forma, impulsar también el territorio y a todas las personas que residen en él, han indicado desde la entidad.

La exposición del Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022 dibuja una apuesta que aborda todos los géneros, desde la abstracción hasta el pop, pasando por cuadros con el paisaje, las figuras humanas o la geografía urbana como protagonistas.

A esta diversidad temática, se unen todo tipo de técnicas, como el óleo, la acuarela, o las técnicas mixtas. "Esta variedad aporta una gran riqueza y calidad a la exposición que puede verse también en los diferentes asuntos que se abordan como la emigración, la familia, las ciudades, el transporte o el arte en sí mismo", han señalado desde Fundación Ibercaja.

UN CERTAMEN RELEVANTE

Las características del Premio Ibercaja de Pintura Joven y su recorrido, tras diez ediciones, lo confirman como un certamen de referencia entre los jóvenes creadores a nivel nacional.

Muestra de ello es la variada procedencia de los artistas que firmaban las obras de la exposición que acogió el Patio de la Infanta y que llegaron desde la provincia de Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona, Jaén, Vizcaya, Cantabria, Toledo, Burgos, Zamora, Valladolid, Ciudad Real, Alicante y Murcia.

Con este concurso, Fundación Ibercaja reafirma su compromiso por impulsar la vocación y el talento de las nuevas generaciones y su apuesta por ser un referente para la cultura y el arte joven.

Más información