El presidente del Colegio de Arquitectos de Teruel resalta el parón en la venta de pisos y que "lo peor está por venir"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:56

TERUEL 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Teruel, José Antonio Virto, aseguró hoy que la venta de pisos ha sufrido en los últimos meses un "parón importante" debido a la crisis económica que atraviesa el país. Lo preocupante, añadió, que "lo peor está por venir".

Virto ejerce desde hoy como director del curso 'Urbanismo y gestión en pequeños municipios' de la Universidad de Verano de Teruel, en cuya presentación hizo estas declaraciones. Además, precisó que la reducción en el número de expedientes visados por el Colegio de Arquitectos de Teruel se ha dejado sentir "de manera notable". Así, en junio de 2008, el número de viviendas incluidas en proyectos era de 680, frente a las 1.660 que había en la misma fecha del año pasado, lo que supone un descenso cercano al 60 por ciento.

La crisis económica se está notando tanto en el Colegio de Arquitectos como en el sector, "y así lo reconocen promotores y constructores si hablas con ellos", dijo. Virto lamentó que, lo que el año pasado se manifestaba como una crisis inmobiliaria, "este año se está adivinando como algo más y transciende lo inmobiliario, amenazando con ser un gran riesgo para la economía en general".

Según Virto, "las perspectivas son de seguir a la baja", puesto que, la actividad empresarial y la promoción de venta está totalmente parada, mientras que la autopromoción y la rehabilitación de pisos parecen resentirse algo menos.

NUEVA LEY DE URBANISMO

El arquitecto y secretario del curso que se imparte en la Universidad de Verano de Teruel, José María Sanz, pidió sensibilidad al Gobierno de Aragón para que en el nuevo proyecto de Ley de Urbanismo, que se está tramitando en la actualidad, se recojan los muchos problemas urbanísticos que afectan a los 700 pequeños pueblos de Aragón.

Sanz, solicitó que se profundice en la problemática de los pequeños municipios "que son muchos". Lo ideal, añadió, es que en Aragón hubiese dos leyes distintas de urbanismo, una para pequeños municipios y otra únicamente para los Ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Este arquitecto insistió en que los pequeños ayuntamientos tienen muchos problemas "y se encuentran solos ante el peligro, porque carecen de medios técnicos". Algunos de ellos incluso, se encuentran con presiones de agentes exteriores que cuentan con equipos jurídicos potentes "que los abruman y les hacen sentirse impotentes". Es necesario por tanto, afirmó, que estos ayuntamientos tengan instrumentos para evitar consecuencias no deseadas tanto en el desarrollo de un planeamiento urbanístico como "en determinados cuentos de la lechera".

Sanz también puso de manifiesto el elevado número de entidades que hoy tienen poder de decisión y opinión sobre temas de urbanismo, entre las que citó la consejería de Urbanismo, el INAGA, y el Departamento de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón. Esta situación provoca que "los municipios se encuentren bastante perdidos porque no existe una consejería única que coordine todos estos temas", concluyó.

Contenido patrocinado