Profesionales sanitarios analizarán mañana en unas jornadas los últimos avances sobre la enfermedad celíaca

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 13:27

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Celíaca Aragonesa celebrará mañana, viernes 18, en el Edificio Pignatelli de la capital aragonesa, unas jornadas tituladas 'Enfermedad celíaca. Claves para el diagnóstico', en las que alrededor de 80 profesionales sanitarios podrán conocer de cerca los últimos avances relacionados con diferentes aspectos de la enfermedad.

En una rueda de prensa para presentar las jornadas, la presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa, Carmen Tricas, explicó que, mientras los pediatras diagnostican correctamente a los niños, a los médicos de atención primaria les resulta más complicado el diagnóstico en adultos. Por ello, las jornadas estarán especialmente dedicadas a estos facultativos, así como a los especialistas en gastroenterología.

Respecto a la dificultad en el diagnóstico, el secretario de la Asociación Española de Gastroenterología y especialista de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge, Miguel Ángel Montoro, señaló que "el principal problema de la enfermedad celíaca es que sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades".

Entre ellas, destacó síntomas de pérdida de peso, diarrea, síndrome de intestino irritable, sensación de digestiones lentas, anemia, vómitos u osteoporosis precoz. "Todo esto debe despertar sospecha", apuntó.

En este sentido, Ángel Montoro indicó que "un buen diagnóstico puede prevenir otras enfermedades más graves". Para contribuir a la mejora de la detección, en las jornadas de mañana se presentarán diez claves a los médicos asistentes.

De este decálogo, el facultativo resaltó la importancia de que un familiar de primer grado sea celíaco, ya que puede incrementar la posibilidad de tener la enfermedad entre un 25 y un 30 por ciento. Además, explicó que otras de las claves son que el paciente presente enfermedades autoinmunes y que haya acudido previamente a otras consultas --psiquiatría, reumatología o ginecología, entre otras--.

"Los pacientes que vienen a la Asociación coinciden en señalar que han vivido un calvario hasta ser diagnosticados", aseveró Carmen Tricas.

Según relató Montoro, el patrón de diagnóstico de la enfermedad celíaca se basa "en una biopsia intestinal que certifica si este órgano muestra una lesión característica".

En primer lugar, hay que determinar si existen anticuerpos en la sangre. Si el análisis es positivo, es necesario realizar la biopsia. Sin embargo, aunque sea negativo "tampoco se debe excluir la posibilidad de tener la enfermedad". En este caso, hay que realizar un estudio genético y, si el paciente tiene predisposición genética, se lleva a cabo la biopsia.

ENFERMEDAD CELÍACA EN ARAGÓN

La enfermedad celíaca aparece en personas genéticamente predispuestas cuando entran en contacto con el gluten, una proteína contenida en algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Según explicó Montoro, el contacto de este elemento con la mucosa intestinal promueve una respuesta del sistema defensivo que conduce a una lesión inflamatoria de esta mucosa, lo que puede llevar, en casos más graves, a una atrofia de las vellosidades intestinales que ocasiona estados carenciales.

Montoro comentó que en Aragón hay 1.300 celíacos registrados en la Asociación. Sin embargo, "9 de cada 10 todavía se encuentran sin diagnosticar, por lo que se calcula que hay cerca de 9.000 personas celíacas no diagnosticadas en la comunidad aragonesa".

Según señaló, desde la puesta en marcha del 'Decálogo de recomendaciones para aumentar el índice de sospecha clínica', promovido por la Asociación Española de Gastroenterología y auspiciado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el número de nuevos casos de personas adultas celíacas está creciendo en Aragón, "una de las comunidades más avanzadas en el programa de detección precoz de esta enfermedad".

La jornada comenzará mañana, a las 8.45 horas, con la intervención de la directora general de Atención al usuario del Gobierno de Aragón, Teresa Antoñanzas, y en ella participarán numerosos profesionales del área sanitaria digestiva de Aragón.

Este encuentro, declarado de Interés Científico por el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, cuenta con la colaboración del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Caja Inmaculada (CAI) y Beiker.