Presentación de 'Historias y leyendas de Teruel'. - AYUNTAMIENTO DE TERUEL
TERUEL 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ciclo 'Historias y leyendas de Teruel', que cumple este mes de mayo su quinta edición, llevará a los barrios rurales de la ciudad en forma de teatro de humor el hecho de que los turolenses prohibieron a la Inquisición la entrada a la ciudad.
En las postrimerías del año siglo XV, en plena época de los Reyes Católicos, el Concejo de Teruel negó la entrada en la ciudad a la mismísima Inquisición, motivo por el que las autoridades turolenses fueron llevadas a juicio. La ciudad, la única llevada ante los tribunales de aquel entonces, fue declarada empachadora, es decir, que molestaba y estorbaba, ha informado el Consistorio.
Este curioso capítulo en la historia de Teruel recogido en sus fueros se ha teatralizado en clave de humor por el grupo Albishara que lo va a representar en los diez barrios rurales de Teruel a lo largo del mes de mayo en un ciclo denominado 'Historias y Leyendas de Teruel', que cumple su quinta edición.
Este nuevo ciclo de teatro organizado por el Ayuntamiento de Teruel y por el grupo Albishara, se ha presentado en el Ayuntamiento esta mañana por el concejal de Cultura, Carlos Méndez y uno de las integrantes de Albishara, Fernando Cuesta .
El calendario de actuaciones queda de la siguiente manera. El sábado, 3 de mayo, a las 18.00 horas, en Valdecebro; el domingo, 4 mayo, a las 12.30 horas en San Blas; y a las 18.00 horas en Caudé; el domingo, 11 de mayo, a las 12.00 horas en Aldehuela y a las 18.00 horas en Castralvo; el sábado, 17 de mayo, a las 18.00 horas en Tortajada; el domingo, 18 de mayo, a las 11.30 horas en Villaspesa y a las 18.00 horas en Concud y, por último, el domingo, 25 de mayo, a las 12.00 horas en el Campillo y a las 18.00 horas en Villalba Baja.
La historia que se representará está basada en documentación recogida del Fuero de Teruel , ha apuntado Cuesta. Seis actores del grupo Albishara representarán por todos los barrios de Teruel esta historia de una hora aproximada de duración, "siempre al estilo Albishara", añade Cuesta, es decir, en clave de humor y que promete entretener a la vez que divertir a todos los vecinos de los barrios rurales de la capital.
El concejal de Cultura, Carlos Méndez, ha subrayado la buena acogida que han tenido las ediciones anteriores de este ciclo tanto por parte del público como de los alcaldes pedáneos y ha invitado a todos los turolenses a "disfrutar de la cultura, tradición e historias de Teruel de la mano de Albishara".