El proyecto europeo Savia Femenina organiza en Peñarroya de Tastavins un curso de gestión y manejo de granjas de porcino

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 13:30

PEÑARROYA DE TASTAVINS (TERUEL), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Savia Femenina está formando a un grupo de siete personas para la gestión y el manejo de granjas de porcino. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 23.000 euros, está siendo llevada a cabo por la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel (ACRIPORTE) en la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins.

La actividad está financiada en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II y en el 50 por ciento restante por el Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel (DPT), la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel y el resto de entidades que participan en el proyecto Savia Femenina.

El objetivo de esta actuación, al igual que del resto de las actividades que componen el programa de Savia Femenina, es fomentar la inserción laboral de la mujer y la conciliación de la vida familiar y laboral, según subraya la DPT en un comunicado de prensa.

Se trata de una formación muy especializada en la que participan cuatro mujeres y tres hombres. El curso, que se extenderá hasta el 13 de julio, consta de 500 horas lectivas donde los asistentes adquieren conocimientos sobre sanidad y fisiología del ganado porcino, alojamientos, introducción a las patologías de estos animales, reproducción y manejo reproductivo, mejora genética y selección, inseminación artificial, y nuevas tecnologías aplicadas a las explotaciones porcinas.

Las clases, que son impartidas por veterinarios y ganaderos especializados en porcino, constan de dos partes, una teórica y otra práctica, y se desarrollan en la explotación porcina Virgen de la Fuente ubicada en Peñarroya de Tastavins.

Esta formación a medida pretende capacitar a los asistentes para el manejo profesional del ganado porcino. En las clases aprenden a utilizar las técnicas adecuadas para la optimización y el acondicionamiento de las instalaciones, la aplicación de los tratamientos sanitarios, el control de los procesos de selección y reproducción, la alimentación del ganado y la adecuación a la normativa vigente en materia de sanidad animal, seguridad e higiene en el trabajo, medio ambiente y protección al consumidor.

En este curso, que ya se impartió a lo largo del pasado año en diversas explotaciones de las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón, participaron otras cinco personas (tres mujeres y dos hombres) de las cuales cuatro trabajan actualmente en granjas de porcino de la provincia.