El proyecto europeo 'Photography for the Future' selecciona al Archivo Jalón Ángel por sus buenas prácticas, creatividad y emprendimiento. - GRUPO SAN VALERO
ZARAGOZA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero ha sido seleccionado por el proyecto europeo 'Photography for the Future', que ha nacido del intercambio de buenas prácticas entre organizaciones culturales y sociales europeas, con el fin de dotar de herramientas a los jóvenes fotógrafos para encontrar soluciones creativas al reto social del desempleo juvenil en Europa.
Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y liderado por Ad Hoc Gestión Cultural, propone crear una alianza estratégica para compartir ideas, métodos de trabajo, programas y acciones en los que se fomenta el desarrollo de herramientas digitales y habilidades para poder emprender y potenciar el conocimiento abierto y la empleabilidad.
La miembro de Ad Hoc Gestión Cultural, Marta Fernández, ha explicado que su objetivo es tejer una red internacional entre entidades culturales europeas que trabajan impulsando la carrera profesional de los jóvenes fotógrafos y les proporcionan no solo los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar su profesión, sino también las herramientas, habilidades y competencias que les van a guiar en su desempeño profesional.
"Estamos muy orgullosas de contar con la participación del Archivo Jalón Ángel en nuestro proyecto, su experiencia y metodología de trabajo enriquece nuestra red internacional", ha constatado.
El pasado 20 de abril, se celebró en la sede del Grupo San Valero la primera 'visita de aprendizaje' con los socios del proyecto, cuyo objetivo es compartir métodos de trabajo y presentar las buenas prácticas del Archivo Jalón Ángel en los ámbitos de cultura y creatividad, emprendimiento y economía creativa, y lucha contra el desempleo juvenil y orientación profesional.
VISITA Y PRESENTACIÓN
El evento comenzó con una visita a las instalaciones y la presentación de la primera experiencia a cargo de la directora del Archivo Jalón Ángel y profesora e investigadora de la Universidad San Jorge, Pilar Irala.
Irala destacó la importancia de la investigación en el Archivo, no solo de la figura de Jalón Ángel como tema principal, sino también de la historia de la fotografía, de los Archivos y de las industrias culturales visuales. Así, señaló su relación investigadora con el grupo de investigación FOTODOC de la Universidad Complutense y las jornadas anuales Anna Atkins de fotografía, que se realizan entre el Archivo y FOTODOC.
A su vez, se presentaron las oportunidades de empleo del Archivo con casos de éxito, como Diego Ibarra y Susana Girón, fotógrafos que participan en próximas publicaciones de la colección de libros de Fotografía Jalón Ángel (Editorial Universidad San Jorge) dirigida por Pilar Irala y Patrick Moosbrugger, quien colabora con el Archivo desde hace varios años a través de su empresa de impresión profesional Moosesbildwerk.
La segunda experiencia se centró en el Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, con la intervención de Pilar Irala, Alicia Mellén y Jesús Chacón, ganador de la V edición de este galardón, tras lo que Irala expuso otra oportunidad que ofrece el Archivo para la formación de estudiantes y que puede ser también una primera oportunidad laboral, que es la beca Jalón Ángel, como una apuesta por el empleo juvenil.
Asimismo, Carlos Cousillas, beneficiario de esta beca contó en qué consistía su trabajo diario y el aprendizaje que estaba obteniendo con su experiencia.
El último bloque de intervenciones abordó la formación para el futuro con Alicia Mellén, Pilar Irala y el director del grado en Periodismo de la Universidad San Jorge, Pepe Verón. Además, durante esta sesión, dos exalumnos de la Universidad San Jorge Beatriz Sánchez y Carlos Santanatalia expusieron la formación fotográfica recibida en la universidad como opción laboral y el éxito alcanzado en sus trayectorias profesionales.
En el proyecto europeo 'Photography for the Future', cofinanciado por la Unión Europea, está liderado por Ad Hoc Gestión Cultural y, además, están involucradas instituciones del ámbito de la fotografía de diferentes países europeos, como el Ayuntamiento de Savignano sul Rubicone, de Italia, la Association Kulturanova Udruzenje de Serbia y Conversas Associacao Internacional de Portugal.