Participantes de la ruta ecuestre abrevando en el Pozo de Pígalo de Luesia
COMARCA DE CINCO VILLAS
Actualizado: domingo, 24 diciembre 2017 8:59

ZARAGOZA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una nueva forma de disfrutar del Prepirineo es posible gracias a la nueva ruta ecuestre que acaba de ponerse en marcha dentro del proyecto Prepyr 365, que une esfuerzos de las Comarcas de las Cinco Villas, Somontano-Barbastro y la Hoya de Huesca, así como de los empresarios privados turísticos de la zona.

Esta nueva propuesta consiste en la realización de una ruta, de diez etapas, que une la distancia entre Naval-Alquézar y Sos del Rey Católico. Está diseñada de este a oeste, "aunque puedes hacer también las etapas en sentido inverso y en el orden y número que consideres, según tu nivel físico y técnico y tus días de vacaciones", ha explicado el presidente de la Asociación Prepyr 365 --que representa a todos los entes presentes en este proyecto--, Javier García.

Entre las etapas, las hay de nivel bajo/medio, que atraviesan principalmente pistas en los pies de la sierra o somontanos. Se trata de etapas cortas o de transición "en las que se incorpora a las magníficas vistas el inmenso patrimonio de esta zona", ha subrayado García.

Por otro lado, están las etapas más largas de travesía, muchas de ellas con altos porcentajes de senderos. "Estas requieren un mayor esfuerzo físico, pero compensan por la gran belleza que se puede observar en ellas, ya que suelen ser etapas de cruce de sierras con paisajes excepcionales", ha apuntado Javier García. No obstante, las rutas pueden adaptarse a todos los públicos.

DIEZ DÍAS DE DIVERSIÓN

Los itinerarios ecuestres de Prepyr 365 son un nuevo producto de turismo ecuestre para el Prepirineo aragonés "que esperamos sea de gran éxito para nuestro destino y nuestros empresarios", ha apuntado la Asociación Prepyr 365.

El recorrido se lleva a cabo durante diez días, partiendo de Naval-Alquézar; para luego llevar a Bierge, conociendo el Somontano de Barbastro por la Ermita de Treviño; Panzano, que es la antesala del Tozal de Guara; Nocito, donde se vivirá la gran aventura de cruzar Guara por sus senderos; Arguis y su viaje por los despoblados del Valle de Belsué; para llegar a la panorámica de la Hoya de Huesca desde sus sierras, en especial, Loarre.

Después sigue por Riglos, una etapa entre los grandes castillos medievales del Prepirineo; para ir a Villalangua, donde se podrá cabalgar por el Reino de los Mallos. Posteriormente, los participantes se adentran en la Comarca de las Cinco Villas, a través de la Sierra de Santo Domingo, para llegar a Luesia, Biel y Sos del Rey Católico.

Más noticias

Leer más acerca de: