El PSOE advierte de que el PP "plantea volver al modelo urbanístico de Aznar" con su reforma de la ley aragonesa

José Ramón Ibáñez
Europa Press
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 14:26

Pide a la DGA que "haga algo" ante los desahucios como los alcaldes socialistas que retirarán fondos de bancos que los lleven a cabo


ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha advertido este martes de que el Gobierno autónomo "plantea volver al modelo urbanístico de Aznar en el que todo el suelo es susceptible de urbanizarse" con el proyecto de ley de modificación de la Ley de Urbanismo de Aragón de 2009.

El portavoz socialista en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, José Ramón Ibáñez, ha explicado en rueda de prensa que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad a este proyecto, así como 147 enmiendas parciales a un texto que abona el terreno "para que en el futuro vuelva a haber una burbuja inmobiliaria que ya sabemos que conduce al problema de los desahucios".

Ibáñez ha observado que la modificación de la Ley de Urbanismo de Aragón encaja con la filosofía del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, porque "las cosas se pueden hacer mal, muy mal o como las hace el consejero", ha comentado al señalar que si el Ejecutivo quería una nueva ley "podían presentarla" en lugar de plantear una reforma.

Así, "ha sido muy difícil enmendar esta ley" y esa "era una de las intenciones del Gobierno" que está pensando "en la iniciativa privada" y que con su texto "atenta contra la autonomía municipal". Como ejemplo, el también alcalde de Calanda ha indicado que los ayuntamientos pequeños tendrán un plazo de dos meses para aceptar o rechazar una urbanización porque su silencio será considerado como una contestación "automática" de que recibirá la urbanización esté como esté".

Además, "no se puede negar a recibirla y si hay un trámite judicial y se le diera la razón al promotor habría que indemnizarlo, dejando indefensos a los ayuntamientos", ha alertado.

En su opinión, tanto esta ley como la negativa del Gobierno a modificar la ley hipotecaria supone "regresar al modelo urbanístico diseñado por FAES, que pone por encima los intereses particulares en contra de los generales y que no evitará que en el futuro exista otra burbuja inmobiliaria con el desastre tan grande que supone".

En total, se han presentado 366 enmiendas parciales al texto, 147 del PSOE, 80 de Chunta Aragonesista, 114 de IU, una del PAR y 24 del PP, así como los tres grupos de la oposición han planteado sendas enmiendas a la totalidad.

DESAHUCIOS

Por otra parte, José Ramón Ibáñez ha aludido al problema de los desahucios para apreciar que el PP está planteando "un estado asistencial" y fomentar "la caridad", mientras que el PSOE "plantea mantener los derechos de los ciudadanos" y ha advertido de que con las medidas propuestas "no se soluciona el problema de los desahucios porque es casi imposible cumplir los requisitos" establecidos.

Por ello, el PSOE ha reclamado que "no haya ni un solo desahucio más, que se paralicen hasta que la situación económica cambie", pero si sólo se atiende a personas en riesgo de exclusión "dentro de poco otros ciudadanos se verán en la misma situación".

Además de paralizar "todos los expedientes", se pueden adoptar otros "gestos fundamentales" y así como los alcaldes socialistas han decidido "que retiraremos los fondos de las entidades que sigan llevando a cabo desahucios, no estaría mal que el Gobierno de Aragón hiciera alguna medida similar o que hiciera algo, porque hasta ahora no ha hecho absolutamente nada" ante este problema, ha criticado.

De esta forma, ha solicitado que los gobiernos autónomos "pongan en marcha un parque público de viviendas" porque el de los consistorios "ya está saturado, ya se han facilitado a personas desahuciadas" y el Ejecutivo aragonés "ha dicho desde el inicio de la legislatura que actuará en sus viviendas, pero nunca más se supo", de modo que ha solicitado que ese plan social de viviendas "deje de ser una quimera".

También ha sugerido que aquellas personas que "como último extremo lleguen al desahucio" puedan seguir viviendo en su piso pagando "un alquiler social al banco mientras no pueda hacer frente al pago de la hipoteca y que sirva para ir amortizando la deuda".

"Son soluciones para terminar con esta lacra y evitar que esto vuelva a pasar en el futuro" porque "si no se soluciona la ley hipotecaria difícilmente impediremos que en el futuro tengamos más familias en estas circunstancias", ha concluido Ibáñez.