El PSOE exige la dimisión del Samper por ser "incapaz" de gestionar la crisis del sector agrícola y ganadero en Aragón

Portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, en rueda de prensa
Portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, en rueda de prensa - JOSE DAVID VALERO CABREJAS
Actualizado: martes, 13 febrero 2024 15:37

Sigue en directo las últimas noticias sobre las protestas de los agricultores

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha exigido la dimisión del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón, Ángel Samper, "superado por los acontecimientos e incapaz" de gestionar la crisis del sector agrícola y ganadero en la parte que le compete, "tras haber mentido durante meses con la concesión de ayudas directas".

Pérez ha señalado que el Gobierno de Aragón se ha dado este martes "un baño de realidad" durante la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola en la Feria de Zaragoza (FIMA) debido a que consideran que Samper "ha perdido los papeles" con gritos como "nos habéis traicionado" por parte de los manifestantes agrarios.

Para Mayte Pérez han obtenido la respuesta "ante la deriva de los acontecimientos, siendo rehenes de sus propios incumplimientos, dado que los socios de gobierno han tratado de acomodar a su mensaje un relato ficticio. Sin embargo, ante el baño de realidad de hoy, responden con soberbia y prepotencia".

Según la portavoz socialista, el consejero "está superado porque una cosa es predicar y otra dar trigo", comparando su actitud cuando era responsable de una organización agraria y en la actualidad, donde es incapaz de dar respuesta.

"Si tiene dignidad, debería dejar el puesto porque no puede estar ni un minuto más porque le viene grande y está superado", ha argumentado Mayte Pérez.

En este sentido, la portavoz socialista ha criticado que el Gobierno de Aragón se dedique a culpabilizar a la oposición, al gobierno central y a los propios agricultores.

EL PSOE APOYA A LOS AGRICULTORES

"El único que se ha puesto de lado de los agricultores con ayudas directas y con un decreto para flexibilizar la Política Agraria Común (PAC) es el PSOE y a lo que han renunciado en Aragón, tal hicieron también con la posibilidad de seguir haciendo regadíos con un modelo propio", ha expuesto Pérez.

Igualmente, ha indicado que el Ejecutivo aragonés culpa a los agricultores por reivindicar sus derechos y por exigirle que cumpla lo que prometieron en campaña electoral.

Ante toda esta retahíla de despropósitos, los socialistas también van a registrar una Proposición No de Ley (PNL) para pedir la reprobación del consejero "porque es incapaz de dar respuestas ni da la talla. Debería irse porque es incapaz, cierra la interlocución y da pábulo a organizaciones y no pone soluciones".

No obstante, ha ironizado Mayte Pérez, si tienen ganas de ser útiles y dar soluciones, el próximo jueves en el pleno, PP y Vox tendrán oportunidad de cumplir sus compromisos, apoyando la PNL del PSOE para que den ayudas directas como prometieron.

UN GOBIERNO TUTELADO DESDE MADRID

A su juicio, esto pasa cuando Aragón tiene un presidente ausente, que está a sus asuntos y su presencia está más en Madrid y otros lugares que en la Comunidad Autónoma, cuando además utiliza al territorio como excusa para seguir haciendo carrera política. Por ello, ha pedido al gobierno que no se preocupe tanto por la oposición y más por los aragoneses.

Por otro lado, los socialistas han pedido una comparecencia del vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y diputado de VOX, Alejandro Nolasco, para analizar las contradicciones de los socios de gobierno en materia de inmigración, "y que ha sido escondido para que no comparezca".

"Es grave, a su juicio, que lo haya exigido el líder nacional de VOX y no el vicepresidente aragonés, Alejandro Nolasco, lo cual evidencia que estamos manejados por Madrid, lo que nunca ha pasado en nuestra tierra, tratándonos como a menores de edad", ha recriminado.

Finalmente, ha mostrado su preocupación por "las fallas" del Ejecutivo autonómico y "el único responsable es el presidente ausente, dedicado a sus menesteres y ha abandonado Aragón".