Archivo - Nuevo autobús circular de Zaragoza. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Chema Giral, ha exigido la restitución de la línea 24 de autobús en el distrito de Valdefierro para "no seguir perjudicando a sus vecinos" y el Gobierno de la ciudad le ha acusado de que "vuelva a hacer oposición desde la demagogia y el desconocimiento".
Chema Giral ha argumentado su petición en que la línea 24 de autobús urbano conectaba a los vecinos de Valdefierro con el centro y a su vez con el distrito de Las Fuentes, y ha sido la única suprimida por el PP en la confección del nuevo mapa de recorridos del transporte público.
A su parecer esta petición "refuerza" la de los propios vecinos de Valdefierro-Oliver, que han votado a favor de una moción presentada por el PSOE en el pleno extraordinario de la Junta de Distrito --cuya presidenta es la 'popular', Pilar Cortés, a su ver concejal de Distritos-- para que regrese la línea 24, así como una fórmula mejor de conexión de ese distrito con el centro de la ciudad y a su vez con Las Fuentes, sin tener que realizar transbordos.
"No estamos necesariamente en contra de que Natalia Chueca se gaste un dineral en eventos como 'Zaragoza Florece' o 'Zaragoza Luce' pero sí que le pedimos de forma rotunda que en Zaragoza haya unos buenos servicios públicos. Por esa razón, le exigimos que restituya la línea 24 para que los vecinos de Valdefierro tengan una buena conexión como tenían hasta el pasado año", ha señalado Giral.
En rueda de prensa, Giral ha comentado que la eliminación de esta línea de autobús por parte del Gobierno municipal del PP "ha perjudicado de forma notable" la movilidad de los vecinos de este distrito del suroeste de Zaragoza, que han llegado a manifestarse de "forma masiva" el pasado mes de noviembre para expresar su malestar e impedir su desaparición pero, sin embargo, "Chueca se negó a mantenerla, desoyendo sus peticiones", ha lamentado Giral.
"PEOR SERVICIO"
El edil socialista ha recordado que de las cerca de 35 líneas de autobús urbano que hay en Zaragoza, la 24 era la segunda con mayor número de usuarios. Sin embargo, ha matizado, "Chueca la eliminó y, a cambio, lo que hizo fue modificar el recorrido de dos líneas, la 36 y 38, para dejar zanjado este asunto y decir que los vecinos de Valdefierro ya podían estar satisfechos con esta decisión".
Unos meses después de la supresión de la línea 24 y del "parche" de las modificaciones de la 36 y 38, Giral ha incidido en que "los vecinos de Valdefierro se han encontrado que tienen un peor servicio de transporte urbano que tenían hasta esa modificación".
Sobre el nuevo mapa de recorridos de líneas de bus de transporte urbano en el que lleva trabajando el Gobierno de la ciudad desde hace un año, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, (TSJA) y que le obligó a realizar un nuevo contrato de autobuses "dado que había hecho mal las cosas", el caso de la línea 24 "ha sido el que más malestar y perjuicio ha causado a un barrio y a sus vecinos", ha abundado Giral.
A su parecer, un Gobierno municipal "responsable" debe prestar "buenos" servicios públicos a sus ciudadanos tanto en transporte urbano, en limpieza o en la promoción de viviendas de alquiler asequible a los jóvenes. "No vemos mal que nuestra alcaldesa organice eventos efímeros para un fin de semana, pero lo que sí le reclamamos y exigimos es que Zaragoza tenga unos buenos servicios públicos, como en movilidad", ha concluido Giral.
SIN APORTAR DATOS
El Gobierno de Zaragoza le ha replicado al PSOE que vuelva a hacer oposición "desde la demagogia, el desconocimiento y sin aportar datos", con el "único interés de generar o fomentar una indignación de tintes políticos, que no se refleja el día a día de un servicio" con más de 300.000 usos diarios --y otros 100.000 en tranvía-- y que recoge altos índices de satisfacción en las encuestas ciudadanas.
Por ello, desde el ejecutivo municipal han pedido al PSOE que abandone la "oposición demagógica" y se centre en dedicarse a trabajar, sobre todo en las Juntas Municipales de Distrito, donde el Servicio de Movilidad ha mantenido en los últimos meses "decenas" de reuniones con colectivos vecinales en las que se han ido fijando acuerdos con los vecinos en la reorganización de las líneas.
El servicio de bus urbano en Zaragoza "funciona con normalidad y no existen problemas estructurales", han recalcado desde el Gobierno de la ciudad para apostillar que la reorganización de algunas líneas "ha mejorado, en algunos casos el servicio".
Respecto a las líneas Circulares 3 y 4 los datos indican que están siendo un "éxito y superan las expectativas fijadas" sobre el número de usuarios que, además, siguen aumentando progresivamente.
En cuanto a la línea 24, el Servicio de Movilidad "no tiene constancia" de registro de quejas ciudadanas significativas, ni desde el punto de vista cuantitativo ni cualitativo. La línea 38, además, se ha reforzado en momentos puntuales tras el inicio de su reorganización y en la actualidad está completamente normalizada, han zanjado desde el Gobierno de la ciudad.