PSOE, Podemos y ZeC piden al Gobierno PP-Cs que no elimine 13 de los 73 cursos de formación del IMEFEZ

Publicado 12/09/2019 14:06:08CET
PSOE, Podemos y ZeC piden al Gobierno PP-Cs que no elimine 13 de los 73 cursos de formación del IMEFEZ.
PSOE, Podemos y ZeC piden al Gobierno PP-Cs que no elimine 13 de los 73 cursos de formación del IMEFEZ.EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PSOE, Podemos-Equo, y Zaragoza en Común (ZeC) han pedido al equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos que rectifique y no elimine 13 de los 73 cursos de formación que oferta el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ).

Se trata de cursos de jardinería como poda en altura, informática, asistencia sociosanitaria a personas dependientes o economía circular, por lo que la oferta difundida de 73 cursos se quedaría en 60.

"Tienen demanda y están ofertados desde hace dos meses, están en periodo informativo y las inscripciones se formalizarán en unas semanas", ha asegurado el concejal de ZeC, Alberto Cubero para apostillar que "el ahorro son unos pocos miles de euros porque el profesorado ya está formado y es rentable socialmente".

Cubero ha realizado estas afirmaciones en rueda de prensa, junto al concejal del PSOE, Luis Miguel García de Vinuesa; y la de Podemos-Equo, Amparo Bella.

García de Vinuesa ha mostrado su preocupación por esta decisión de la nueva gerente del IMEFEZ, Rosa Plantagenet, quien no ha informado a los grupos municipales que se han enterado por el comité de empresa, ha precisado.

DEMANDA

Los tres grupos de la izquierda presentarán una moción conjunta en el próximo pleno para dejar constancia de su preocupación sobre el "recorte" en la oferta formativa para el empleo en la oferta académica. El concejal socialista ha asegurado que estos cursos desaparecidos de la oferta inicial "tenían demanda para unos 200 trabajadores vulnerables y además es un recorte laboral porque supondrá precarizar los contratos de los profesores, que de 10,5 pasarán a 9 meses anuales".

Por ello, la moción conjunta reclamará que "se cumpla la moción aprobada, por unanimidad, en junio en la que se pedía atender las necesidades detectadas y mantener el compromiso por el empleo y, al menos, la actual programación formativa del IMEFEZ".

Cubero ha abundado en que es la primera moción conjunta porque la situación es de la "gravedad suficiente para que la izquierda mantenga una posición unánime ante los recortes de la derecha en un tema tan sensible y trascendental porque hay decenas de miles de parados".

Los 13 cursos tiene unas 2.000 solicitudes de los que 150 acceden y casi el 70 por ciento llega al mercado laboral y logra un puesto de trabajo. "Se recorta la capacidad de generar una oportunidad vital a esas personas. Es la doctrina del shock", ha espetado Cubero.

A su parecer, ha realizado este recorte "sin motivo y va más allá del ideológico porque el IMEFEZ está saneado y es una pequeña inversión que supone una gran mejora social".

VERGONZOSO

Amparo Bella ha contado que estos cursos llevan 30 años en la oferta formativa del IMEFEZ y se imparten por profesionales ofreciendo una oportunidad a los jóvenes que quieren acceder a un empleo digno con el que "poder tirar con su futuro hacia adelante".

Para la concejal de Podemos-Equo es "vergonzoso que este gobierno de la derecha radical sea capaz de atentar contra lo más importante que aqueja a la población juvenil, como es el acceso a un empleo digno y acabar con la precariedad laboral".

A su parecer es un "hachazo" a las políticas de empleo y por eso las tres fuerzas del izquierda se han puesto de acuerdo para decirle al "trifachito" que esto no se puede hacer, ha concluido.

REORGANIZACIÓN

Por su parte, la consejera de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, ha dicho que será la propia gerente del IMEFEZ la que ofrezca las explicaciones oportunas, pero ha matizado que no se trata de un supresión, sino de una "reorganización".

Contador

Para leer más