El PSOE propone bonificar el 95% de la plusvalía en la primera vivienda y el 20% solo para una adicional


El concejal del PSOE Zaragoza Javier Trívez.
Europa Press - Archivo
Publicado 10/12/2018 14:23:48CET

El PP estudiará la propuesta socialista con la intención de "pactar con todos"

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha propuesto aplicar una bonificación del 95 por ciento a la vivienda y empresa familiar en los casos de herencia por 'mortis causa', y limitar al 20 por ciento a las siguientes viviendas, que solo se aplicaría a una de ellas en el caso de que hubiera más de dos y que sería a la de mayor valor siempre que el valor del suelo sea menor o igual a 150.000 euros.

Este es el voto particular que defenderá el PSOE a la proposición normativa presentada por el grupo municipal del PP en la que se pide que el 20 por ciento de bonificación se aplique a partir de todos los segundos inmuebles de una herencia, independientemente de su valor.

Trívez ha recordado que el PSOE ya fue crítico con la propuesta del impuesto de plusvalía de Zaragoza en Común (ZeC) porque los socialistas defienden que "hay que ir ajustando este impuesto para que se logre mayor justicia sin generar graves afecciones al Ayuntamiento".

Por ello, el PSOE ha aceptado debatir la Proposición normativa del PP con el ánimo de generar el debate y ha defendido avanzar en la exención de los herederos directos de la vivienda habitual o del negocio familiar"

Trívez ha precisado que esta iniciativa, que se abre a un patrimonio más allá de la residencia habitual, trata de "evitar absurdos", como el que podría generar la Proposición normativa del PP al permitir que patrimonios amplios compuestos por varias viviendas económicas se encuentren en los supuestos de reducción fiscal, mientras que personas que concentren el patrimonio heredado en una segunda vivienda sí se vean obligados a responder ante la hacienda municipal sin ningún tipo de bonificación.

PACTAR CON TODOS

Desde el PP, la concejal María Navarro, ha replicado que analizará la propuesta del PSOE de "manera abierta para beneficiar a todos los ciudadanos".

Si el PSOE ha presentado un voto particular se debatirá porque "cualquier pacto será mejor que la actual ordenanza de plusvalía mortis causa que es el impuesto más injusto que se cobra a los zaragozanos".

María Navarro ha avanzado que intentará "ver con buenos ojos" el voto particular del PSOE a la propuesta de impuesto de plusvalía. "Queremos pactar con todos", ha sintetizado.