Récord de participantes en el XVIII Descenso del Cinca

Descenso Internacional del Cinca en piraguas
AYUNTAMIENTO DE MEQUINENZA
Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 14:17

FRAGA (ZARAGOZA), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XVIII edición del Descenso del Cinca ha batido todos los récords de participación con 804 palistas inscritos, 564 en modalidad popular y 240 en competitiva-federada, casi un 9 por ciento más que en la pasada edición, cuando participaron 735 piragüistas. La prueba que se celebrará este domingo, 23 de agosto.

Además, en la jornada previa de este sábado, se celebra la carrera de 'jóvenes promesas' que cuenta con unas 130 inscripciones, casi un 40 por ciento más que el año pasado.

La organización de la competición en Mequinenza tiene todo preparado para recibir a los más de 900 palistas que participarán en el Descenso del Cinca en Piraguas este fin de semana. Más de 100 remeros lo hacen el sábado, en el Trofeo Nacional de Pista para categorías base, y los 804 restantes en el descenso del domingo, tanto en la modalidad competitiva, como en la popular, según ha informado en una comunicado la Comarca del Bajo Cinca.

Todas las entidades organizadores del evento ultiman los detalles para recibir a los participantes, acompañantes y público que seguirá el desarrollo de la carrera en las dos pruebas programadas.

Alrededor de 130 palistas se han inscrito en el II Trofeo Nacional de Pista para categorías base que se disputa este sábado, en el Campo Municipal de Regatas de Mequinenza, a partir de las 17.00 horas.

Entre las modalidades popular y competitiva, compiten 33 clubes: 31 nacionales y 2 extranjeros. La prueba deportiva y recreativa, declarada Actividad de interés Turístico de Aragón, se celebrará el domingo 23 de agosto, a partir de las 10.00 horas, y transcurrirá a lo largo de 19 kilómetros.

El descenso comprende los tramos finales de los ríos Cinca y Segre, hasta prácticamente su desembocadura en el Ebro, entre las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza.

XVIII DESCENSO INTERNACIONAL DEL CINCA

La salida se realizará en la playa acondicionada dentro del parque fluvial ubicado en Fraga y está previsto que los ganadores de la modalidad competitiva finalicen el descenso a partir de las 11.00 horas, mientras que la llegada del resto de participantes se prolongará hasta las 14.00 horas.

Las categorías que estarán presentes en la línea de salida son cadete, juvenil, sub-23, sénior y veterano, todas ellas masculinas y femeninas, bajo las modalidades de K1, K2, C1 y C2. Entre los participantes en la competición, estarán representadas muchas Comunidades autónomas españolas y se darán cita algunos de los mejores palistas del país, que competirán en el próximo mundial que se va a celebrar en Hungría.

Los organizadores han preparado diversas actividades de ocio durante la mañana del domingo en la zona de la meta, ubicada en las instalaciones del Club Naútico Capri de Mequinenza. Los asistentes podrán disfrutar de un almuerzo popular, aerobic y una fiesta de la espuma, mientras esperan a que lleguen los primeros participantes.

El marco de la prueba servirá este año como escaparate de los productos de la tierra del Bajo Cinca. Tanto los productores de fruta, repostería y bodegas de vino estarán presentes como patrocinadores para ofrecer sus productos a los participantes.

Además, otro año más la Asociación Española contra el Cáncer en su delegación del Bajo Cinca ofrecerá su campaña de cuidado y protección de los rayos solares a todos los palistas antes de la salida suministrando más de 1.000 minidosis de crema solar para que nadie quede sin protegerse del sol en la jornada.

ACTIVIDADES PARALELAS

Las actividades complementarias, hasta un total de 30, ofrecen la posibilidad de seguir la prueba en coche utilizando las zonas de parking habilitadas. También se podrá hacer en bicicleta, corriendo o a caballo, gracias a la colaboración de diferentes clubes del Bajo Cinca que hacen coincidir sus salidas sociales con el Descenso, entre Fraga y Torrente de Cinca.

Así, habrá una la salida de BTT del club ciclista Mequinenza para seguir el Descenso y una carrera del club de atletismo Fraga-Bajo Cinca en el tramo del río de Fraga a Torrente de Cinca.

Además, la organización del Descenso del Cinca ha lanzado ocho campañas sociales con un desarrollo paralelo a la prueba y que permiten, sobre todo, la participación ciudadana.

Entre ellas, destacan 'Colores del Cinca', con el II Rally Fotográfico, 'Descenso Limpio', distribuyendo bolsas biodegradables entre todos los participantes para que depositen los residuos que generen a lo largo del descenso, y cerrando la prueba, la canoa 'Limpia Ríos', que irá revisando que no quede residuos tras el paso de los participantes.