Los recortes y el paro marcan el último Pleno de la Diputación de Huesca

Antonio Cosculluela
EP
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 17:39

HUESCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los recortes, la crisis y el aumento del paro han marcado el último Pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en el que el presidente, Antonio Cosculluela, ha afirmado que la institución "ha podido desarrollar proyectos y continuar su principal labor".

Cosculluela, que ha gobernado durante estos cuatro años con el Partido Aragonés (PAR) y Chunta Aragonesista (CHA), ha indicado que la Diputación "ha podido desarrollar proyectos y continuar con su principal labor", que consiste en asistir a los municipios.

El presidente de la institución provincial ha señalado que "ha habido recursos" suficientes para avanzar en materias como obras públicas y cultura mediante proyectos de impulso a la truficultura y la organización de festivales culturales.

Se han cumplido los objetivos "e incluso se ha ido más allá de lo que estaba previsto en cuestiones como la mejora de las carreteras", ha dicho Cosculluela, quien ha reconocido que la principal preocupación y el asunto que ensombrece el trabajo realizado, es el paro.

"Queda un sabor agridulce en cuanto que ha habido problemas económicos en la provincia de Huesca y ha aumentado el paro, hay que tratar de movilizar la economía", ha señalado.

Por su parte, el diputado del PP, José María Abarca, ha calificado el mandato de "ordenado y tranquilo". Sin embargo, también ha lamentado la dura realidad laboral y las dificultades de financiación de los ayuntamientos que existen y que habrá que seguir atendiendo mientras el actual equipo de gobierno de la institución trabaje en funciones. Abarca ha trasladado que "ha habido mucha política de consenso y por lo tanto el grado de satisfacción es alto".

En representación de CHA, el diputado José Torralba ha destacado que la crisis ha sido un punto de inflexión en mitad de la legislatura.

Torralba ha aseverado que los tres Grupos que forman la coalición de gobierno se han entendido, pero ha lamentado haberse quedado solo en algunas cuestiones. No obstante, ha recordado que su Grupo apuesta por la eliminación de las Diputaciones en favor de las comarcas. "En líneas generales, podemos decir que todo ha ido bien", ha afirmado Torralba.

Desde la oposición, el portavoz del PP, Antonio Romero, ha considerado negativa la legislatura y ha denunciado que la Diputación ha ido a remolque de otras instituciones gobernadas por el PSOE, como la Diputación General de Aragón (DGA).

Romero ha afirmado que la Diputación ha perdido fondos europeos y "no se ha hecho todo lo que se podía en contra del paro", por lo que insiste, no se puede hacer buen balance.

Asimismo, el portavoz popular ha dicho que "había posibilidades, dentro del margen de la diputación, para intentar que los puestos de trabajo que se han perdido en la provincia no se hubieran perdido y eso no se ha hecho, con lo cual el balance no puede ser positivo. Nos hemos entendido en cuestiones fundamentales de cara a los ayuntamientos, pero creo que se tendría que haber hecho más de lo que se ha hecho".