Redexis instala en la cooperativa de Auto Taxi la primera gasinera de Aragón tras invertir 500.000 euros

Publicado 18/11/2019 15:29:51CET
El director regional de la zona norte de Redexis, Fernando Salvador; el alcalde de Zaragoza. Jorge Azcón, en la gasinera de Cooperativa Auto Taxi
El director regional de la zona norte de Redexis, Fernando Salvador; el alcalde de Zaragoza. Jorge Azcón, en la gasinera de Cooperativa Auto Taxi - EUROPA PRESS

Azcón anuncia que estudiará destinar las subvenciones al taxi eléctrico a otras tecnologías limpias

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa de infraestructuras energéticas, Redexis, ha instalado, en la cooperativa de Auto Taxi de Zaragoza, la primera gasinera con cuatro surtidores de Gas Natural Comprimido (GNC) para abastecer no solo a los vehículos de este medio de transporte, sino a todos los usuarios y que ha supuesto una inversión de 500.000 euros.

En el acto de inauguración han estado el director regional de la zona norte de Redexis, Fernando Salvador; el alcalde de Zaragoza. Jorge Azcón; y el presidente de la Cooperativa de Auto Taxi de Zaragoza, Jesús Gayán.

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de Redexis ha tildado de "emblemática" esta estación de servicio, que se ha situado en las instalaciones de la Cooperativa de Auto Taxis, en la avenida de Gómez Laguna, número 151, que además es la primera en el centro urbano para que sea más accesible a todos los usuarios.

Para abastecer la gasinera se capta gas de la red de distribución y se comprime hasta 200 bares para que funcione como el gas natural. "Es una tecnología eficiente, ecológica, reduce las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera frente a otros combustibles y es más económica", ha sintetizado Fernando Salvador.

Como ejemplo ha dicho que el GNC es un 50 por ciento más barato que los vehículos de gasolina y un 30 por siento sobre el gasoil para exponer que un viaje de Zaragoza a Madrid se puede hacer con 11 euros. "Estamos convencidos de que esta tecnología se incrementará en los próximos años".

Fernando Salvador ha avanzado que la apuesta de Redexis es instalar 80 estaciones en España tras un acuerdo firmado con Cepsa para hacer posible la expansión de esta tecnología. En Zaragoza hay varias en tramitación y en 2020 podría empezar a operar alguna otra y también se quieren instalar en Huesca y Teruel.

LA MITAD

"No queremos que nadie se piense comprar un coche de gas natural por falta de infraestructuras. Redexis quiere romper ese círculo y por eso adelantamos las gasineras porque es una tecnología económica y eficiente y gran parte de los usuarios van a poder optar a ella".

Dado que la Cooperativa de Auto Taxis tiene 1.700 vehículos la estimación que maneja Redexis es que "más de la mitad se conviertan a corto plazo a gas natural. "Hay muchos taxis con propano, pero el GNC es más económico y tiene mejores características".

Fernando Salvador ha informado de que el GNC está mas extendido en Italia que en España y Redexis pretende que esta tecnología sea mayoritaria en España. "Estamos convencidos de que será un éxito".

BUENA NOTICIA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de "muy buena noticia" para la ciudad la apertura de esta gasinera porque es un "avance muy importante" en la mejora de la calidad del aire y el medioambiente".

Azcón ha detallado que esta tecnología "ensucia menos el aire que se respira y las emisiones de CO2 son muy inferiores a los coches de combustión y si además tiene éxito entre los taxista no es por solo por ser más limpio, sino también porque es más económico. El consumo de combustible es una razón fundamental".

Ha recordado que en Zaragoza hay 14 taxis con esta tecnología para augurar lo soguiente: "Antes de que nos demos cuenta se pueden ver 150 y es muy buena noticia para el medio ambiente".

El alcalde se ha referido a la apuesta del Ayuntamiento por las tecnologías que incorporan una movilidad más limpia y ha abundado en que para avanzar "hay que ir de la mano" de la empresa privada. Ha agradecido a Redexis y a la Cooperativa del Auto Taxi esta colaboración porque ambas apuestan por mejorar la calidad el aire y el "bolsillo de los taxistas y no taxistas".

AYUDAS

Por otro lado, Azcón ha anunciado que estudiará destinar las subvenciones al taxi eléctrico a otras tecnologías limpias para saber cómo van a mejorar los distintos tipos de combustibles y las tecnologías a aplicar. "La finalidad es que se beneficien de los ahorros de las nuevas tecnologías los nuevos combustibles".

El Consistorio zaragozano concede subvenciones de hasta 10.000 euros por taxi que se incorpora a la tecnología eléctrica y esta ayuda se tiene que reestructurar y también valorar el impacto en la calidad del aire y el medio ambiente de estos otros combustibles menos contaminantes.

"Todo lo que tiene que ver con los cambios en movilidad este Gobierno esta muy comprometido porque es apostar por el futuro de las ciudades".

Sobre el 'carsharing' para tener coches conectados ha dicho que han hablado con PSA, pero el proyecto que les ofrecieron "no se sustentaba solo con aportaciones privadas de la empresa, sino que pedían colaboración al Ayuntamiento". "Estudiamos otros proyectos de 'carsharing que quieran venir a la ciudad sin pedir dinero al Ayuntamiento de Zaragoza".

LA MÁS ECOLÓGICA

El presidente de la Cooperativa de Taxis de Zaragoza, Jesús Gayán, ha aseverado que disponen de la "flota más ecológica de España" porque de los 1.700 vehículos, no más de 300 son de gasoil y la gran mayoría de gas licuado, mientras que el GNC empieza ha instalarse y en la actualidad hay 14 taxis. Además hay 900 híbridos y 4 Tesla.

Jesús Gayán ha agregado que se cambian unos 200 taxis cada año por lo que es una flota joven y ha estimado que, en poco tiempo, puede haber cien coches de GNC. "No teníamos capacidad de gas, pero esta instalación permite abastecer a 40 coches a la hora con un tiempo de carga de entre 3 y 4 minutos, como un coche normal".

Otras bondades que ha descrito Gayán del GNC es el aspecto "ecológico y eficiente" porque un vehículo de gasoíl en ciudad a los 100 kilómetros gasta 9 litros de combustible y el GNC unos 3,5 euros.

"Todos los coches eléctricos no pueden ser porque no hay infraestructura, ni luz y el GNC es un paso intermedio porque tiene autonomía de 500 kilómetros y en las grandes ciudades habrá gasineras", ha concluido Gayán.

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