Los regantes animan a manifestarse por Biscarrués y recuerdan su papel económico y ambiental

En primer término, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo.
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 17:02

ZARAGOZA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, las Cooperativas Agrarias de la Comunidad Autónoma, las organizaciones ASAJA y UAGA, así como la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) han animado este jueves a todos los ciudadanos a participar en la manifestación del próximo sábado por la construcción del pantano de Biscarrués y han recordado su papel económico y ambiental. La manifestación partirá a las 18.00 horas del Coso de Zaragoza.

En rueda de prensa, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo ha afirmado que "no pedimos otra cosa" que la que se acordó en la Comisión del Agua, como es el pantano de Biscarrués con capacidad para regular 35 hectómetros cúbicos, y ha comentado que en este órgano, creado por el Gobierno de Aragón y que reúne a todas las partes implicadas, "se tomó un acuerdo que nadie discute" y es que el déficit hídrico de Riegos del Alto Aragón es de 350 hectómetros cúbicos.

Riegos aceptó el "acuerdo" de la Comisión del Agua, de reducir la capacidad del futuro pantano de Biscarrués de 192 a 35 hectómetros cúbicos, acuerdo que los opositores al pantano no reconocen.

Este proyecto de Biscarrúes 'pequeño' incluye la construcción de balsas laterales, lo que según los datos de César Trillo supone doblar el precio de las tarifas que pagan los regantes por el uso del agua.

"El debate técnico está más que terminado", ha continuado César Trillo, quien ha asegurado que "se están dando largas" a las demandas de los regantes, a lo que ha añadido que algunos "están jugando con los intereses de la gente, los destinos de los regantes". Trillo ha indicado que los regantes "no podemos estar dando palos de ciego".

Del agua ha dicho que "utilizarla la utilizamos todos", ya que los regantes la emplean para producir alimentos, que consume toda la población. También ha señalado que las obras de regulación de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón está abasteciendo a más de 120 pueblos, así como polígonos industriales e "infinidad" de explotaciones ganaderas.

El histórico dirigente agrario ha proseguido indicando que el agropecuario es "un sector que no ha despedido gente, no está en las listas de morosos, sigue creando trabajo a pesar de la crisis", pero "sin agua no lo podemos hacer".

César Trillo ha descartado desconvocar la manifestación aunque el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) anuncie en las próximas horas que la declaración de impacto ambiental es positiva, ya que primero deberán analizarla al detalle para dar el visto bueno. "No hay tiempo material para que se pueda firmar antes del sábado", ha precisado Trillo.

Trillo ha señalado que está prevista la participación del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, aunque ha considerado que lo hará "a título personal".

Por parte del PSOE acudirá el portavoz del Grupo Parlamentario en la Comisión de Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Javier Sada, y por el PAR el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente. También acudirá el portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez.

"CONFLICTO ETERNO"

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, José Manuel Penella, ha comentado que este "conflicto eterno" ha envuelto a toda la sociedad aragonesa.

Penella ha recordado que UAGA creyó en la puesta en marcha de la Comisión del Agua, donde se resolvieron los históricos litigios del pantano de Santa Liestra, el recrecimiento de Yesa y la regulación de la cuenca del Matarraña.

En el caso del río Gállego, los regantes "entendimos el mensaje" de la sociedad, cuando los opositores al pantano de Biscarrués manifestaron, en la Comisión del Agua, su negativa a inundar el núcleo de Erés, dependiente del municipio de Biscarrués.

Ahora es preciso construir el pantano, cuya puesta en marcha "va a generar miles de puestos de trabajo, mucha riqueza", según Penella, quien ha señalado que en la provincia de Huesca hay regadíos pendientes desde hace 100 años. Los regantes están "hartos de engaños", ha proclamdo.

El presidente de las Cooperativas Agrarias de Aragón, Víctor Nogués, ha aseverado que "si no somos capaces de asegurar Biscarrués, difícilmente se podrá estar en los pueblos de Monegros" y ha explicado que en Aragón hay 170 cooperativas de este tipo, de las que 15 dependen del Sistema de Riegos del Alto Aragón, con 3.000 socios.

Los cooperativistas "no nos vamos del territorio", pero "necesitamos y consumimos agua", ha continuado Nogués, quien ha señalado que "estamos anclados en los pueblos".

El secretario de Formación y Programas de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Adolfo Monreal, ha manifestado su "total apoyo" a los regantes y ha recalcado que "estamos hartos de incumplimientos, tras lo que ha indicado que UPA siempre ha estado abierta a la negociación.

El responsable de ASAJA en la provincia de Huesca, Fernando Luna, ha confiado en que la manifestación sea "un éxito" y ha dicho que los agricultores son "los verdaderos vertebradores del territorio" y que "los pueblos están llenos gracias a los agricultores y ganaderos".

Luna ha comentado que el trabajo del sector agropecuario ayuda a mantener el paisaje y que los cultivos de regadío contribuyen a "frenar el desierto" y luchar contra el cambio climático.

El dirigente de ASAJA ha apuntado que en el Alto Aragón hay 25.000 agricultores inscritos en la Seguridad Social. "Todo tiene un límite, basta ya", ha exigido Fernando Luna.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado