Renfe inicia la habilitación de maquinistas antes de recuperar los trenes con viajeros entre Huesca y Canfranc

Renfe inicia la habilitación de maquinistas antes de recuperar los trenes con viajeros entre Huesca y Canfranc.
Renfe inicia la habilitación de maquinistas antes de recuperar los trenes con viajeros entre Huesca y Canfranc. - RENFE
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 17:45

HUESCA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha iniciado este miércoles, 30 de abril, la formación para habilitar a los maquinistas para la renovada infraestructura ferroviaria entre Huesca y Canfranc, tras las obras de renovación integral de la vía llevadas a cabo por ADIF, una formación obligatoria establecida en la normativa de seguridad.

La empresa pública mantendrá su plan alternativo de transporte por carretera hasta que finalice la habilitación de la plantilla y sea posible recuperar el servicio de trenes para viajeros.

El tramo Huesca-Canfranc de la infraestructura ferroviaria que conecta Zaragoza con el municipio pirenaico ha estado cerrado al tráfico de trenes desde junio de 2023 debido a las obras de renovación integral de 61 kilómetros de vía que ha acometido ADIF. Este proyecto está incluido en las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

Una vez finalizadas las obras y realizadas las pruebas de fiabilidad en la infraestructura, Renfe acomete la formación de los maquinistas, que, como establece la normativa de seguridad, deben tener vigente la habilitación de conducción para la renovada infraestructura: en unos casos porque ha transcurrido más de un año desde que circularon por esta vía y en otros, porque se trata de nuevos profesionales incorporados a las residencias aragonesas.

Durante la formación, teórica y práctica, los maquinistas realizan 'pasadas' por la vía para conocer el recorrido al detalle.

La duración de esta formación está determinada por el hecho de si han circulado antes por este trazado o no lo han hecho nunca. Participan 71 maquinistas de las residencias de Zaragoza y Teruel y se formará también a los auxiliares de cabina.

VUELTA DE LOS TRENES DE VIAJEROS A LAS VÍAS

Cuando los maquinistas estén de nuevo habilitados para el trayecto, Renfe recuperará la circulación de trenes con viajeros entre Huesca y Canfranc.

Mientras tanto, la compañía seguirá prestando el servicio mediante el plan alternativo de transporte por carretera puesto en marcha cuando comenzaron las obras y que ha estado funcionando ininterrumpidamente.

Renfe comunicará con antelación la recuperación del servicio ferroviario a través de sus canales de comunicación.

ADIF ha acometido en esta fase del proyecto la mejora de la infraestructura y renovación de vía en los tramos Ayerbe-Caldearenas --58 millones de euros-- y Jaca-Canfranc --45,6 millones de euros--, así como la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos y la tecnología GSM-R --28,4 millones de euros--. A estas actuaciones se suma la ejecutada en 2022 entre Plasencia del Monte y Ayerbe por 23,2 millones de euros.

Esta línea es una infraestructura esencial para promover el transporte ferroviario entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés, así como para recuperar la conexión internacional con Francia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado