Una réplica de la primera obra conocida de Goya luce ya en Fuendetodos, tras destruirse en la Guerra Civil

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; el director general de Cultura de Aragón, Víctor Lucea; la diputada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y el párroco de Fuendetodos, Farid Madrigal, presentan una réplica de la primera obra conocida de Goya.
El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; el director general de Cultura de Aragón, Víctor Lucea; la diputada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y el párroco de Fuendetodos, Farid Madrigal, presentan una réplica de la primera obra conocida de Goya. - Fabián Simón - Europa Press
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 15:16

La DPZ investiga cómo era a partir unas fotografías y reintegra la obra en color gracias a un sofisticado programa informático

FUENDETODOS (ZARAGOZA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una réplica de la primera obra conocida de Francisco de Goya luce desde este jueves, 31 de marzo, en la iglesia parroquial de Fuendetodos, localidad natal del genial pintor y donde hace 276 años fue bautizado un día como hoy. Se trata de un conjunto pictórico que fue destruido durante la Guerra Civil española, de más de cinco metros de altura.

Formaba parte del altar de las reliquias de la iglesia de la localidad y tenía la forma de un gran armario de madera. Ahora, se puede ver gracias a una reintegración digital en color sobre madera impresa, realizada por la Diputación de Zaragoza, a través del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, mediante un sofisticado programa informático, a partir de unas fotografías en blanco y negro sobre la obra, que datan de 1928, unos años antes de la destrucción del templo, en septiembre de 1936.

La pieza se ha reproducido en su tamaño original y puede visitarse en Fuendetodos, en el mismo lugar que ocupó durante más de un siglo y medio, en el antiguo templo, que también quedó destruido en 1936.

La escena principal representa la 'Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición al apóstol Santiago y los convertidos', que podía verse cuando el armario estaba cerrado. Cuando se abría, contenía una serie de relicarios, bustos e imágenes entre los que destacaba el de San Bartolomé, patrón del pueblo.

En el reverso de las puertas, Goya pintó a la 'Virgen del Carmen con el Niño', en la hoja izquierda, y a 'San Francisco de Paula', en la hoja derecha. Completaba el conjunto una pintura al temple sobre muro que mostraba un cortinaje abierto por sendos ángeles. El resto de la obra era óleo sobre madera.

La réplica ha sido presentada este jueves por la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, quien ha estado acompañada por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el gerente del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos de la DPZ, Ricardo Centellas, y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña. Han asistido también varios diputados provinciales y alcaldes de la zona, junto a vecinos del municipio. El acto ha puesto el broche final al 275 aniversario del nacimiento Goya.

TRABAJO NOVEDOSO

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha destacado el "novedoso trabajo" desarrollado para el regreso de este conjunto pictórico a su casa. Ha recordado que el pasado mes de octubre se inauguró en el Palacio de Sástago de Zaragoza una exposición donde se puede apreciar la reconstrucción virtual de esta obra, a través de dos audiovisuales, que ya han visitado 47.000 personas y que, dado el éxito de público, se ha prorrogado durante toda la primavera.

Cihuelo ha agradecido al Arzobispado de Zaragoza y a la parroquia de Fuendetodos su colaboración en este proyecto y ha dicho que esta recreación es un motivo más para visitar Fuendetodos.

La diputada ha explicado que hace 276 años que Goya fue bautizado, un día como hoy, en la pila que se conserva en esta iglesia, que ha sido restaurada ya que quedó muy deteriorada, fruto "del horror de que somos capaces los seres humanos". Fue lo único que se salvó durante la Guerra Civil, de un templo que ha sido reconstruido.

Cihuelo ha reivindicado el aragonesismo de Goya y se ha congratulado por un año "especialmente gratificante" con motivo de la celebración de este 275 aniversario, que ha demostrado lo fructífera que es la colaboración.

Por su parte, el gerente del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, Ricardo Centellas, ha remarcado que este trabajo es un "hito metodológico y científico" en la historia del arte, que ha permitido "darle nueva vida a un conjunto pictórico destruido", a partir "de un puñado de fotos en blanco y negro", que han hecho posible determinar los colores de la pieza.

Ha precisado que Goya pintó esta obra con entre 16 o 18 años, cuando ya había recibido una formación de cinco años en el Taller de Luzán, antes de viajar a Italia. En ella, se pueden apreciar "todas las constantes" del estilo del genial pintor, como el tratamiento de la luz, ha afirmado.

PROCESO

Ricardo Centellas ha dicho que se ha recuperado la imagen de la obra tal y como se veía en esas fotografías de 1928, donde queda constancia del paso del tiempo, ya que por ejemplo, se conservan las manchas de cal que tenía, o donde se pueden ver las reliquias que había entonces, que no son todas las que inicialmente se mostraban ya que hubo una desvastación previa en el templo por tropas napoleónicas.

También ha contado que para determinar el color real se ha utilizado un programa informático que ha trabajado en base a tres factores: la escala de grises de fotografías del mural conservadas en blanco y negro; testimonios documentales de la época previa a su destrucción; y comparaciones con otras obras posteriores de Francisco de Goya.

Se trata de la primera vez que este sofisticado sistema se aplica a una obra del pintor. Las proporciones se han obtenido de documentación sobre cómo eran los altares entonces.

IMAGINAR AL JOVEN GOYA

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha comentado que esta pieza, que de manera permanente se va a exhibir, permitirá a los vecinos y visitantes "imaginarse al joven Goya en Fuendetodos".

Por otra parte, ha mencionado el "poso, peso y profundidad" de toda la programación de este 275 aniversario, así como la "buena sintonía" con la DPZ para impulsar este Año Goya, "que nos pone en buena disposición" para comenzar a trabajar en el 200 aniversario del fallecimiento, que se celebrará en 2028 y que ha de ser un "hito" en Aragón y España.

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha recordado que esta efeméride comenzó hace un año, con la visita de Sus Majestades los Reyes de España a la localidad, a la que han sucedido diferentes actividades, en un año "intenso" y que ahora se cierra con la presentación de esta obra, que junto a la casa natal del genial pintor "va a ser un punto turístico para que el pueblo siga adelante". Ha abogado por que todos los años sean un aniversario y "sigamos trabajando juntos" por Fuendetodos y por la cultura.

El párroco de Fuendetodos, Farid Madrigal, ha dicho que las puertas del templo están abiertas y ha deseado que ésta sea "la primera de muchas visitas para contemplar esta reproducción", que, como todas las obras religiosas es una "catequesis a través de la belleza".

ATRIBUCIÓN A GOYA

Esta obra fue atribuida por vez primera a Goya en 1868 por el erudito Francisco Zapater y Gómez, biógrafo de Goya y sobrino nieto de Martín Zapater, el gran amigo y corresponsal epistolar de Goya. La cronología del mural es compleja de establecer, pues no se conocen obras de Goya coetáneas con las que relacionarla.

El genio de Fuendetodos interpretó en la escena mariana las obras anteriores de su maestro José Luzán, así como otros elementos estilísticos de su pintura y de la pintura napolitana de una generación anterior. Así, por ejemplo, el cortinaje que aparece se remonta a la Edad Media, pero Rafael y los pintores italianos del renacimiento lo pusieron de nuevo de moda extendiéndose por todo el arte barroco.

La iglesia parroquial de Fuendetodos fue destruida por los milicianos anarquistas en sucesivas acciones a partir de septiembre de 1936, durante la Guerra Civil. Las pinturas sobre tabla de Goya, los altares, las jocalias y el archivo parroquial se redujeron a cenizas y desaparecieron los relicarios. La casa natal también fue saqueada.

El Servicio Nacional de Regiones Devastada y Reparaciones de la dictadura franquista derribó por completo los restos del templo barroco y del castillo medieval de los condes de Fuentes. La demolición de la parroquia arruinó los restos de pintura mural de Goya que pudieron sobrevivir al fuego y la metralla.