Riegos del Alto Aragón cierra este miércoles una campaña marcada por la variabilidad meteorológica

Riego Por Goteo
DGA - Archivo
Publicado 16/10/2018 14:58:22CET

HUESCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comunidad general de Riegos del Alto Aragón cerrará este miércoles, 17 de octubre, la campaña de riego, que ha estado marcada por la variabilidad meteorológica. Se inició el 26 de marzo, un comienzo tardío debido a que la reserva disponible era de 2.000 metros cúbicos por hectárea, muy por debajo del sistema regable según los consumos medios.

Sin embargo, en un mes, se produjo una importante recuperación de los embalses ya que las precipitaciones se sucedieron a lo largo de esta campaña y han permitido que el riego haya sido a demanda atendiendo así las necesidades de los agricultores.

El presidente de esta comunidad general de riego, César Trillo, ha trasladado la preocupación del sector a mediados del mes de marzo ya que "teníamos un 20 por ciento del agua que necesitábamos", pero afortunadamente "los embalses se fueron llenando, fue lloviendo y no gastamos agua en casi toda la primavera".

No obstante, se han generado en esta campaña vertidos de embalse que superan los 1.300 hectómetros cúbicos, cifra por encima de la serie histórica de los doce últimos años. Por eso, Trillo ha insistido en la necesidad de contar cuanto antes con las obras de regulación necesarias.

"Podríamos tener la campaña del año que viene totalmente garantizada, pero en estos momentos no tenemos los embalses llenos y hay que seguir mirando al cielo y esperar que tengamos una campaña con dotación suficiente para atender un riego a la demanda y un riego en condiciones", ha asegurado.

CULTIVOS

La variabilidad meteorológica ha condicionado las decisiones de cultivo de los agricultores, que inicialmente se decantaron por los cultivos de invierno con baja incidencia de maíz y que debido a las bajas temperaturas sufrieron retrasos en maduración y cosecha. El granizo también incidió en la cosecha en varias localidades de Riegos del Alto Aragón.

Tras finalizar la campaña de riego, se va a llevar a cabo las tareas de limpieza y reparación de averías y fugas en varios puntos de los canales principales como mantenimiento preventivo.

La comunidad de riego ha informado de que se suministrará agua los días 17 y 18 de noviembre y 15 y 16 de diciembre de 2018 y en el año 2019, los días 12 y 13 de enero, 9 y 10 de febrero y 9 y 10 de marzo, destinada prioritariamente a rellenar los embalses de reserva de capacidad mínima obligatoria, a núcleos de población, industrias y explotaciones ganaderas.