Rivarés anuncia que se congela la tasa de agua mientras Lambán aplica el "injusto" ICA

Foto 2 Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado 05/10/2018 13:17:25 CET

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha anunciado que, por cuarto año, se congela la tasa del agua para 2019, y ha comparado esta medida con la decisión del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, de aplicar el "injusto" Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA).

De este modo se ha referido a la reciente publicación en el BOA del periodo de pago voluntario del ICA, que sería del 10 de octubre al 10 de diciembre.

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha explicado que se congela la tasa del agua "el día que Lambán vuelve a girar el "injusto" recibo del ICA para "tapar pufos". Ha incidido, tras la decisión del consejo de administración de Ecociudad que "mientras Lambán cobra pufos, ZeC congela las tarifas del agua".

En cuanto a la congelación de las tasas ha aportado los datos de que el coste total del ciclo integral del agua, abastecimiento más saneamiento, (IVA no incluido) es de 149,30 euros al año, lo que supone un coste unitario de 1,13 euros por metro cúbico, de los cuales 0,55 euros corresponden a abastecimiento y 0,58 euros a saneamiento. Si se calcula por persona, supone 49,77 euros por persona y año.

Además, en el recibo del ciclo integral del agua se incluye la recogida y eliminación de residuos urbanos (basuras), que supone 57,63 euros al año (sin IVA), equivalente a 0,16 euros al día.

Como ejemplo ha expuesto que una familia de tres miembros recibe todos los servicios del ciclo integral del agua más la recogida y eliminación de residuos urbanos por 206,93 euros al año, lo que supone un gasto anual por persona de 68,98 euros.

Se siguen manteniendo las bonificaciones para hogares con bajos ingresos, que pueden llegar al 99 por ciento en agua y al cien por cien en basuras. Existen tres categorías de hogares, en función de los ingresos referenciados al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En la actualidad se benefician de esas bonificaciones más de 3.600 hogares.

Contador