Robres (Huesca) abre al público el primer Corral de Comedias de Aragón

El presidente de la DPH, Isaac Claver, en la presentación del Corral de Comedias de Robres.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, en la presentación del Corral de Comedias de Robres. - DIPUTACIÓN DE HUESCA
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 15:08

HUESCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Robres, con apenas 500 habitantes, abre al público el primer Corral de Comedias de Aragón, que inaugurará el próximo 5 de julio, y el segundo de España, ya que sólo existe uno en Almagro. De hecho, según el alcalde del municipio monegrino, Álvaro Domec, "se pretende hacer de Robres el Almagro del norte".

El alcalde ha dicho que "parece presuntuoso querer hacer de Robres el Almagro del Norte, pero es lo que vamos a hacer, las instalaciones no tienen nada que envidiar a a las de nadie y las obras de teatro que se van a representar van a ser las mejores del panorama nacional".

Asimismo, ha subrayado que es "inasumible para un ayuntamiento hacer frente en solitario a un proyecto de estas características", por lo que ha agradecido la implicación de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

Se trata de un proyecto impulsado por el director de la compañía de Teatro de Robres, Luis Casaus, que tras trasladar su intención a las instituciones, el Corral de Comedias se ha hecho una realidad.

Cofinanciado por la DPH, su presidente, Isaac Claver, ha manifestado que "se trata de un proyecto único en todo Aragón, porque no existe otro corral de comedias y se va a convertir en un referente cultural para poder decir con más orgullo, si cabe, que desde lugares pequeños somos capaces de hacer grandes cosas".

Ha calificado el proyecto como "un sueño hecho realidad" y ha felicitado "el trabajo y tesón de sus promotores", que servirá para "fomentar la cultura en entornos rurales y seguir proyectando la magia de nuestra tierra".

Las obras del nuevo Corral de Comedias están en su fase final y todo estará listo para la inauguración del próximo 5 de julio, tal y como se ha informado este miércoles en la presentación pública del Corral de Comedias y de su programación, que ha sido iniciada de forma teatralizada, con música en directo y la actuación del famoso 'Apretador' del Corral de Comedias.

UNA "OBRA SINGULAR"

El arquitecto, Eduardo Cuello, la ha calificado como "obra singular" y ha explicado que su estructura se ha resuelto con losas de hormigón armado, para evitar problemas de mantenimiento. "La caja escénica se ha colocado al lado oeste del solar, cerrando el espacio al aire libre de un patio, con una esclarea de acceso a la planta superior de la galería de espectadores", ha apuntado. La entrada al espacio teatral se realiza por la planta baja del edificio.

Al final, se ha conseguido, "un equipamiento cultural muy especial", ha dicho. La obra que imita la estructura y estética de los antiguos teatros de los siglos XVI y XVII, que se construían en los patios interiores de las viviendas y aprovechaban las fachadas de los edificios.

Por su parte, Casaus ha señalado que el Corral de Comedias de Robres es "ya una realidad", precedida de 36 años de "mucho trabajo, ilusión y sueños", que tiene su explicación en la existencia del grupo de teatro de Robes, con notables éxitos por la geografía española, bajo la dirección de Luis Casaus.

El director artístico de la compañía y alma del Corral de Comedias ha dicho que "36 años después, allí estamos con más de 30 montajes, hemos estado por toda España y Sur de Francia, en los mejores festivales y tenemos los premios más importantes y hemos pasado d ellas mil representaciones" y ha indicado que "ir a los grandes teatros es una anécdota para ellos, el objetivo es llevar la cultura al mundo rural y por eso este corral va a ser una joya cultural de la provincia".

PROGRAMACIÓN

El Corral de Comedias contará con obras teatrales y musicales del mejor nivel nacional, centrando su temática en el Siglo de Oro Español. La programación se extenderá del 28 de junio al 28 de septiembre de 2024.

Los días 28, 29 y 30 de junio se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas y el día 5 de julio tendrá lugar la gala inaugural a las 22.00 horas, con la representación de "La Celestina" a cargo de la compañía local, y un día después La Garnacha Teatro representará "Los cuernos de Don Friolera".

Este año, el Festival Internacional de la Oralidad Villa de Robres, que alcanzará su edición número 23, contará con un escenario ideal, con obras de teatro los días 13, 19 y 20, 27 de julio. Un referente nacional como Rafael Álvarez 'El Brujo' actuará en este Corral de Comedias el 27 de julio.

Los días 2 y 3 de agosto, el Teatro de Robres representará La Celestina y así llegará un agosto musical con conciertos en el Corral los días 4, 5, 7, 23 y 31.

El programa 'El Corral en Fiestas' se desarrollará los días 15, 17 y 18 de agosto y 'Septiembre en Escena', los días 6,7, 14, 21 y 28.

Contador

Leer más acerca de: