Publicado 20/09/2022 11:14

Romero (PP) solicita la comparecencia de Olona para pedir la retirada del lobo en Aragón por los ataques al ganado

Archivo - El portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Romero.
Archivo - El portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Romero. - PP - Archivo

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Romero, ha solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para reclamar la "captura y retirada" del lobo de tierras aragonesa tras los ataques al ganado.

"Cada día se pone en evidencia que no es compatible lobo y la ganadería extensiva", ha subrayado Romero quien ha subrayado que el PP prefiere defender a los ganaderos porque las medidas disuasorias "son insuficientes" y la legislación vigente les "ampara" como la Directiva de la UE que previa autorización permite la captura y extracción del lobo y Ley de Patrimonio natural y biodiversidad.

En rueda de prensa, Romero ha indicado que en esa línea van a presentar iniciativas porque "es lo que piden los ganaderos que están hastiados de no saber lo que van a encontrar cada mañana cuando acuden a su trabajo".

Ha descrito que los ganaderos en Aragón siente "incertidumbre, angustia, desazón, malestar, intranquilidad y hasta miedo". Ha diferenciado que una cosa es proteger la fauna silvestre con el acuerdo y otra "abandonar a los ganaderos a su suerte". A su parecer, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "ha preferido defender a los animales en lugar de a las personas".

Los ganaderos aragoneses, ha relatado, son los que más impuestos pagan y los que menos reciben a cambio, además de soportar una inflación del 11.1 por ciento, que son 6 décimas más de la media nacional "sin que Lambán haga nada".

Sufren problemas, ha agregado, como los bajos precios, la caída del consumo, el incremento generalizado de los costes de producción, la "acuciante falta de relevo generacional y una PAC que acorrala al sector y sufren la merma de ingresos de hasta el 20 por ciento". A todo ello se suma que "tiene que soportar la presencia del lobo y sufrir sus consecuencias porque puede suponer la puntilla a la ganadería extensiva que no atraviesa su mejor momento", ha alertado.

"ECOLOGISMO MALENTENDIDO"

Romero ha dicho que los ganaderos solo piden trabajar y auxiliar a un sector que "agoniza", pero "solo recibe migajas". En lugar de ayudarles, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Lambán "les hacen la vida imposible".

Tras los incendios forestales de este verano, Romero ha observado que "ha quedado claro que su contribución a la biodiversidad y la prevención de los incendios forestales es imprescindible". Para el diputado del PP "la pretendida convivencia del lobo crea problemas económicos y sociales a todo el medio rural" y ha criticado que su introducción se hizo "sin dialogo y por un malentendido ecologismo llevando la ideología al extremos con la complicidad de comunidades autónomas socialistas, como Aragón, que votó a favor de la sobrepotección abandonando al medio rural".

Ha explicado que Lambán ha aceptado medidas "injustas poniendo al lobo por encima de las personas y la ideología por encima del sentido común y la economía rural".

El lobo, ha aseverado, no esta en peligro de extinción, sino que crecen manadas y "coloniza, poco a poco, nuevos territorios" para aventurar que de seguir así, más pronto que tarde, "se verán manadas en Aragón". Rotundo ha dicho que en peligro de extinción está la ganadería extensiva por la nefasta gestión de Lambán".

Desde 1 de septiembre de este año, en la localidad oscense de Robres se han producido 3 ataques con más de animales 16 muertos y más de 20 ovejas malheridas. Todos estos ataque atribuidos a perros salvajes, "nuevamente se ha demostrado que ha sido el lobo".

Los datos del Departamento de Medio Ambiente revelan que desde 2017 se han denunciado 58 ataques de los que 43 se han atribuido al lobo con la muerte de más de 250 ovejas, "aunque son más porque hay ganaderos que no denuncian porque Lambán no les hace caso".

Ha concluido al avanzar que el PP presentarán iniciativas encaminadas a "parar este despropósito de ataque a la ganadería extensiva y el medio rural en Aragón".

Contador