Rudi (PP) acepta que los escolares de las zonas limítrofes con Lérida estudien catalán, pero rechaza normalizarlo

TAMARITE DE LITERA (HUESCA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, apoyó hoy la impartición de clases de lengua catalana en la Enseñanza reglada no universitaria en los municipios aragoneses lindantes con Cataluña, pero rechazó la pretensión de normalizarlo plasmada por el Partido Socialista (PSOE) en la proposición de ley de lenguas que se está tramitando en las Cortes autonómicas.

En rueda de prensa realizada hoy en el municipio altoaragonés de Tamarite de Litera, Luisa Fernanda Rudi indicó que los escolares que realizan sus estudios en municipios limítrofes con la región vecina "probablemente irán a estudiar a una universidad catalana", de ahí que sea útil que sepan hablar y escribir en catalán. "Contra eso no estamos", proclamó Rudi.

La presidenta de los 'populares' aragoneses prosiguió señalando que el PP rechaza la "imposición", un proceso contra el cual el partido ha iniciado una campaña en Aragón. Rudi rechazó la posibilidad de que se pueda exigir a los pequeños ayuntamientos y a los Consejos Comarcales la contratación de traductores o intérpretes y opinó que "hay unas prioridades de gasto público más urgentes". Rudi criticó la propuesta del PSOE de "cambiar" el nombre de municipios y calles.

Luisa Fernanda Rudi defendió el 'chapurriau' como "modalidad lingüística" de la localidad de Tamarite y alertó de que, si se aprueba la proposición de ley del PSOE, en unos años "lo que se hablaría es catalán". El PP está a favor de la "libertad de elección" y "sobre todo de la protección de las modalidades" locales.