Sanidad publica en el BOA la orden de levantamiento de las restricciones de aforos y horarios por la COVID

Archivo - Imagen de archivo del código QR del certificado COVID.
Archivo - Imagen de archivo del código QR del certificado COVID. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 4 febrero 2022 13:58

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Sanidad ha publicado este viernes, 4 de febrero, en el Boletín Oficial de Aragón la orden por la que se levantan las restricciones de aforos y horarios en todo tipo de actividad de establecimientos públicos, así como la recuperación del consumo en barras en la hostelería y la limitación de la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID --a partir de este momento solo es necesario presentar el certificado para visitar a pacientes en hospitales o internos en residencias--.

De este modo, la Orden SAN/20/2022, de 4 de febrero, establece el nivel de alerta sanitaria 1 y levanta y modula de las restricciones aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, debido al descenso de la incidencia de casos de coronavirus.

Tal y como explica la Orden, la séptima ola pandémica en Aragón ha tenido una magnitud "muy superior" a las anteriores en número de casos e incidencia. La incidencia por semanas naturales comenzó a aumentar tras la semana 41 de 2021, del 11 al 17 de octubre, en la que se alcanzó un mínimo de 26 casos por 100.000 habitantes y llegó a subir hasta un máximo de 3.002 casos por 100.000 habitantes en la semana 2 de 2022, del 10 al 16 de enero.

Así, la incidencia máxima semanal medida previamente fue de 578 casos por 100.000 habitantes, de 26 de octubre a 1 de noviembre. Sin embargo, la afectación de la población ha sido menor de la esperable con ese nivel de enfermedad.

El número de casos hospitalizados por COVID-19 llegó a un máximo de 898 personas el 16 de enero de 2021 y los casos ingresados en unidades de cuidados intensivos fueron 78 el 24 de enero, en ambos casos en niveles similares a los del cuarto pico epidémico previo, en el que la incidencia no llegó superar los 400 casos por 100.000 habitantes en 7 días.

Varios factores han contribuido a esta situación, según el Departamento de Sanidad. Algunos de los principales han sido que una elevada proporción de la población aragonesa ha conseguido inmunidad frente a la COVID-19, por haberla sufrido y por estar más de un 90 por ciento de la población vacunada, y por la circulación mayoritaria de una nueva variante del virus que causa la enfermedad, que ha mostrado mayor capacidad de transmisión, pero menos gravedad.

LEVES O ASINTOMÁTICOS

Por otra parte, una porción importante de los casos han sido leves o incluso asintomáticos, y se han puesto de manifiesto por el aumento del uso de pruebas diagnósticas a nivel individual, fuera del sistema sanitario.

Por otra parte, la mortalidad inicialmente atribuible a la COVID-19 se ha situado en niveles similares o ligeramente aumentados al pico de mortalidad que se registra habitualmente en el cambio de año, coincidiendo con el invierno.

Sanidad ha informado de que en la actualidad se está produciendo un descenso pronunciado del séptimo pico pandémico. La incidencia en los siete días previos ha pasado de un máximo de 3.295 casos por 100.000 habitantes el 13 de enero, a 1.145 el 3 de febrero.

Aunque sigue siendo un nivel de afectación "muy elevado", ha reconocido, la afectación por casos graves hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos, y también de la mortalidad, está igualmente descendiendo. Esta situación se ve también para el conjunto del país y en las comunidades autónomas del entorno de Aragón.

Los indicadores de riesgo siguen situando a Aragón en un nivel muy alto, pero esto no refleja el conjunto de la situación, ya que la repercusión no ha sido proporcional al número de casos en el mismo grado que en anteriores picos epidémicos.

En esta situación, el Gobierno de Aragón ha advertido de que sigue siendo necesario mantener medidas básicas de prevención y control como las higiénicas personales y mantener la distancia de seguridad. De igual modo, se considera necesario conseguir el máximo de cobertura de vacunación posible.

Otras medidas de ámbito poblacional que se han establecido, como las restricciones de aforos, de horarios u otras que afectan al normal funcionamiento de la sociedad tienen "menos sentido" en un contexto de rápida bajada de la afectación en la población, ha informado Sanidad, matizando que no hay que olvidar que la COVID-19 sigue presente y hay que seguir protegiéndose.

TENDENCIA DESCENDENTE

Los datos epidemiológicos registrados en los últimos días, tal como ha quedado señalado, refrendan la tendencia marcada descendente de esta última onda en Aragón. Durante la misma se ha observado una transmisibilidad nunca conocida y registrada, probablemente atribuible a la fuerte dinámica de interacción social y a la irrupción durante el mes de diciembre de la cepa Ómicron.

El Ejecutivo autonómico ha destacado que las altísimas incidencias se han amortiguado en su impacto gracias a las altas coberturas de vacunación en Aragón, así como a la creciente protección inmunitaria natural.

VACUNACIÓN

Con fecha 25 de enero de 2022, según los datos del registro nacional de vacunación, 1.072.725 personas han sido vacunadas con pauta completa, es decir, el 80,6 por ciento de la población de Aragón, situándose en 1.091.688 aquellos que han recibido al menos una dosis --un 82 por ciento de la población--. En mayores de 12 años estas coberturas suponen un 91,8% con al menos una dosis y un 90,2 por ciento con pauta completa.

En conjunto, la población mayor de 40 años tiene una cobertura del 94,4 por ciento con pauta completa y del 95,4 con al menos una dosis recibida.

En cuanto a las dosis de recuerdo, en los colectivos donde se ha iniciado esta vacunación, abierta ya a todos los nacidos antes del 1 de enero de 2005, además de a los que recibieron en primovacunación una dosis de Janssen o dos dosis de AstraZeneca y de las personas con condiciones de alto riesgo --grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación--, se han administrado hasta el 18 de enero 586.907, con un importante incremento de 67.937 dosis más que la semana anterior.

De acuerdo con los datos del registro nacional, a fecha 25 de enero, los porcentajes de vacunación con dosis de recuerdo en los principales grupos son: el 91,1 por ciento de los mayores de 70 años, el 89,5 de los de 60 a 69 años, el 64,7 de los de 50-59 años y el 41,3 por ciento de los de 40-49. El 59,7 por ciento de los vacunados con Janssen y el 84,7% de los vacunados con dos dosis de AstraZeneca han recibido la dosis de recuerdo.

Respecto a la vacunación en edad pediátrica, hasta el 18 de enero han recibido la primera dosis de vacuna de Pfizer 47.061 niños, lo que representa el 52,6 por ciento de la población diana, de entre 5 a 11 años.

Por todo ello, aunque el sistema sanitario ha pasado semanas "muy críticas", con "enormes" tensiones en la atención primaria de salud y en los niveles de ocupación hospitalarios, las previsiones del Gobierno de Aragón les permite estimar que se ha llegado también al pico en este aspecto, evidenciándose ya la bajada en ocupación de camas convencionales, de UCI y en los próximos días de la mortalidad.

FLEXIBILIZACIÓN MEDIDAS

En dicho contexto, se entiende oportuno adecuar las restricciones a la nueva situación, levantando todas aquellas dirigidas al control de aforos y horarios. Igualmente se estima procedente mantener la exigencia del certificado COVID en entornos sanitarios y sociosanitarios, hasta el 8 de marzo.

Sanidad ha creado un verificador o comprobador del certificado, accesible a través de la página de salud informa, 'https://verificaCOVID.saludinforma.es/' que facilita y hace más efectivo el control por parte de los operadores o responsables de los centros.

Asimismo, el nuevo escenario de liberación de restricciones exige reiterar las previsiones que en relación con el llamado fenómeno del botellón y el consumo del tabaco en espacios públicos abiertos se han mantenido dentro de la estrategia antipandemia.