Santisteve (ZEC) cree que Azcón traiciona su palabra y pretende promover los "pelotazos urbanísticos"

Publicado 18/07/2019 12:19:11CET
El portavoz del gupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), Pedro Santisteve, en rueda de prensa este jueves en el Ayuntamiento.
El portavoz del gupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC), Pedro Santisteve, en rueda de prensa este jueves en el Ayuntamiento.EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento, Pedro Santisteve, ha considerado este jueves que el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, está "traicionando" su palabra de intentar promover las decisiones con "unanimidad" y, además, le ha acusado de querer impulsar "pelotazos urbanísticos".

En rueda de prensa, Santisteve se ha referido de este modo a la paralización del proceso de adjudicación de obras para construir viviendas en el parque Pignatelli, acordada por el gobierno municipal, al recordar que "una resolución del juez indicó que no aceptaba las medidas cautelares solicitadas" en este caso, por lo que ha rechazado la paralización del procedimiento.

"Nos preocupa terriblemente que un proyecto ciudadano en el que se trabajó mas de seis meses para conseguir unanimidad, con 142 propuestas ciudadanas, ahora se pretenda paralizar con excusas nimias, argumentos volátiles y una deriva que no se entiende porque el consejero Víctor Serrano tan pronto dice que hay que esperar a que se resuelva el contencioso como que hay que negociarlo con el Gobierno de Aragón" para alcanzar un acuerdo extrajudicial.

Según Santisteve, esta decisión supone "una traición de Azcón a sus propias palabras en el pleno de investidura y traicionar sus palabras en menos de un mes es preocupante porque dijo que todo se haría por consenso y unanimidad y aquí se pone en peligro el cumplimiento de las decisiones vecinales", ha recalcado.

Además, "nos preocupa que tras esa parálisis se encierre un nuevo pelotazo urbanístico como los que se vienen anunciando con La Romareda, la Feria de Muestras, Zaragoza Alta Velocidad o Averly, todo esto antes de la reunión de la Gerencia de Urbanismo", ha aseverado, para advertir de que el expediente de Averly "no está". "Ya vemos el oscurantismo con que trata el gobierno esta situación", ha sentenciado.

"LAS DEUDAS DE AZCÓN"

"Todo nos lleva a preguntarnos cuántas deudas ha contraído Azcón en estos 16 años en que ha aspirado a la Alcaldía con los propietarios de los suelos y esto apunta a la ausencia de un modelo de ciudad, a volver a más de lo mismo, con un evidente riesgo de que se produzca una burbuja inmobiliaria y una ausencia de modelo de desarrollo económico sostenible" para la capital aragonesa.

Santisteve ha establecido un paralelismo "entre paralizar lo público y acelerar la iniciativa privada" al referirse a la decisión del equipo de gobierno de emprender una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar cobertura al 'outlet' de Torre Village.

"Se modifica el PGOU a la carta, en tiempo exprés e intentando atender las demandas de la constructora Iberebro y nos gustaría que los ciudadanos tuvieran también una respuesta inmediata" a sus peticiones, ha alegado, para insistir en cuestionar "cuánto nos va a costar a los zaragozanos esta ausencia de modelo de ciudad y la traición de la palabra del señor Azcón".