Sanz y Cabrera apuestan por un Podemos Aragón "plural" y "dique contra la derecha"

Candidatura de Erika Sanz para las primarias de Podemos Aragón.
EUROPA PRESS
Actualizado 11/11/2018 13:49:32 CET

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas de Podemos en las Cortes de Aragón, Erika Sanz e Itxaso Cabrera, han presentado su candidatura para las primarias a las listas de las elecciones autonómicas del próximo año. Han apostado por una formación morada "plural", que sirva como "herramienta ciudadana para el cambio" y que se comporte como "dique contra la derecha".

Bajo el lema 'Adelante por Aragón', Sanz, como cabeza de lista, ha presentado su candidatura este domingo, 11 de noviembre, en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico de Zaragoza, donde ha afirmado que se trata de "una lista plural formada por diputadas que ya han estado en la anterior legislatura y aportan experiencia y también por personas que dan este paso por primera vez dando frescura y renovación al proyecto".

De esta forma, Sanz y Cabrera han querido contar con representación del pueblo gitano, médicos, maestros, jubiladas, precarias y sindicalistas, entre personas de otros colectivos. Su objetivo, ha remarcado Erika Sanz, es "abrir las instituciones a la gente" y que Podemos Aragón "sea herramienta ciudadana para el cambio".

"Somos personas que queremos trabajar para los intereses de las clases populares y estos tres años nos han demostrado que hay cuestiones fundamentales que todavía hay que cambiar", ha defendido la diputada en las Cortes, quien ha insistido en la necesidad de un cambio en el modelo productivo, así como de la lucha contra la desigualdad y el empleo precario.

"Entendemos que estamos ahí para cambiar estas cosas y eso debe hacerse a través de un Podemos fuerte en las instituciones y que sea dique contra la derecha porque entendemos que, cuando esta gobierna, solo vemos políticas austeritarias y antisociales", ha subrayado Erika Sanz, para abogar por un Podemos "fuerte" que lidere un Gobierno autonómico el próximo año.

La campaña de las primarias de Podemos Aragón arranca este martes, 13 de noviembre, y las votaciones para los inscritos de la formación morada serán del 20 al 25 de este mes. Los resultados se darán a conocer el día 27 de noviembre. La lista de Podemos Aragón formará parte de la negociación con Izquierda Unida, Alto Aragón en Común, Equo y otros colectivos que integrarán la lista electoral 'Unidas por Aragón', que participará en las elecciones autonómicas de 2019.

PSOE

Sanz ha hecho referencia además a las "contradicciones e incoherencias" del PSOE de Javier Lambán durante esta legislatura. "Entendemos que podemos llegar a acuerdos con él, pero somos conscientes de que el PSOE aragonés no es el PSOE de Pedro Sánchez, sino el de Susana Díaz, y nos lo ha demostrado con la reforma del Impuesto de Sucesiones, pactada con Ciudadanos, o con la serie de incumplimientos en los acuerdos con Podemos".

Asimismo, Sanz ha mencionado que "la intención es no permitir que entre al gobierno de Aragón ningún partido austeritario ni tampoco sus políticas, sin que eso implique necesariamente que Podemos deba estar en un gobierno del PSOE de manera subalterna".

Por su parte, la diputada Itxaso Cabrebra se ha mostrado "orgullosa" de formar parte de la candidatura de Erika Sanz, "una persona que cuenta con un liderazgo reconocido y con una lucha férrea por la educación pública y los movimientos sociales". "Contamos con una lista plural, coral, con personas que han dado por primera vez un paso adelante por nuestra Comunidad", ha aseverado.

PUEBLO GITANO

"Quiero que, por primera vez, haya candidatos y diputados que sean las primeras personas del pueblo gitano dentro de las Cortes, quiero que haya personas que defiendan a aquellas mujeres que trabajan en condiciones precarias", ha reivindicado Cabrera, al tiempo que ha asegurado que, en definitiva, la lista trata de reflejar "una sociedad plural como es la aragonesa", por lo que "no sobra nadie".

Asimismo, Cabrera ha hecho hincapié en la importancia del feminismo en la candidatura 'Adelante por Aragón', porque "es importante que esta lista sea reflejo de la enseñanza que nos dio el movimiento feminista". "Una lista feminizada y feminista, uno de nuestros pilares básicos más importantes", ha observado.

Por último, ha comentado que cuando la formación morada decide presentarse a una elecciones, las listas no las forman "personas que quieran quedarse sentadas en un sillón de por vida", sino "personas que quieren representar los intereses de ciudadanía".

Contador