El secretario general de UGT indica que la liberación del IRPF a mileuristas y pensionistas puede ser "contraproducente"

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:50

ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La liberación del pago del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) a los que ganen al año menos de 16.000 euros y a los pensionistas planteada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, puede ser "inoportuna y contraproducente" ya que España, a partir del año 2013, "no recibirá de la Unión Europea la cantidad económica que ahora supone el 1 por ciento del PIB". Así lo indicó hoy el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en su visita a Zaragoza.

Méndez afirmó que Rajoy dijo "bien poco" y ocasionó "demasiados" interrogantes sobre esta medida, puesto que no comentó nada sobre el modelo fiscal general incluyendo los impuestos directos y los indirectos sobre el capital. De hecho, existen trabajadores que están exentos de pagar el IRPF, "pero prefieren hacerlo porque si no la empresa les retiene parte del dinero".

En vez de la liberación del IRPF, "nos parecería más interesante tratar de mejorar la protección social", agregó el sindicalista. Además, comentó, el PP "no para de anunciar una desaceleración económica" y, al mismo tiempo, "plantea esta iniciativa" y Méndez se preguntó "cómo van a aumentar la recaudación fiscal si se bajan los impuestos".

Asimismo, indicó que esta reducción supondría una reducción del superávit y menos margen de maniobra para impulsar mejoras en materia educativa, tecnológica y en las infraestructuras, entre otros aspectos. El secretario general de UGT Aragón apuntó que convendría más que eliminar el pago del IRPF a una determinada población, subir los salarios mínimos.