TERUEL 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Constructores de Teruel, Javier Gamón, aseguró hoy que el sector de la construcción atraviesa "momentos complicados", al apuntar que de marzo de 2009 a marzo de 2010 "hemos bajado del orden del 8,7 por ciento de empresas del sector" en Teruel.
En la actualidad, este sector ocupa a 7.194 personas, de las que 4.767 están inscritas en el régimen general y el resto son autónomos. Esta cifra supone un 11 por ciento menos que en marzo de 2009, indicó Gamón en rueda de prensa.
Por otro lado, también ha bajado el número de visados de obra nueva: en 2009 se tramitaron 377 visados, lo que supone un 74 por ciento respecto a 2008, que ya había bajado un 42 por ciento respecto del 2007. Así, se ha pasado de los 2.500 visados en 2007 a los 377 en 2009.
El presidente de los constructores advirtió de que este sector no puede resurgir de un día para otro, sino que "tiene que empezar a moverse mucho antes" y, como posibles soluciones apostó por la obra pública.
No obstante, aclaró, "en muchos casos no nos sirven las grandes infraestructuras" ya que a los constructores de Teruel "no nos repercute mucho que hagan la autovía". En cambio, "si hacen un centro de salud en Teruel, otro en Calamocha, unas guarderías, eso sí nos repercute".
Por lo que se refiere a las viviendas, estimó que en la actualidad hay unas mil viviendas nuevas sin vender en la capital turolense, que podrían ser unas 1.200 en toda la provincia.
A este respecto, dijo que "no podemos intentar meter más vivienda en un mercado saturado" y abogó por "dar viabilidad" a viviendas de protección oficial, por ejemplo, "poniendo a disposición de los constructores terrenos".
Gamón incidió en que el sector vive un momento difícil, pero también destacó que "los empresarios de la construcción en Teruel están demostrando una verdadera casta empresarial" porque, a pesar de las suspensiones de pago que hay, "en Teruel son pocas" y si bien se está produciendo una reducción de empleo, "están haciendo una apuesta por mantenerse".
JORNADAS
Para analizar la situación, la Asociación Provincial de Constructores de Teruel celebrará el próximo lunes, 3 de mayo, sus II Jornadas Provinciales de la Construcción en las que se analizarán los problemas y los retos del sector.
En las jornadas se celebrarán dos mesas redondas. En la primera de ella se abordará si la legislación vigente, en cuestiones relacionadas con la construcción, es acorde con la situación del sector. En ella, participarán los colegios profesionales, el secretario de CEAC, Felipe Ruiz, y el presidente de la Asociación de Constructores de Teruel, Javier Gamón.
En la segunda, participará el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, así como representantes de todos los partidos políticos. En ella, "trataremos la situación del sector y su valoración, la obra pública en la provincia de Teruel y el papel de la Administración", aclaró Gamón.