La Semana Modernista de Teruel estrena ofrenda de flores al Torico

Valmaña y Hernando este lunes.
AYUNTAMIENTO DE TERUEL
Publicado 12/11/2018 15:59:05CET

TERUEL, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Semana Modernista de Teruel incorporará, por primera vez, una ofrenda de flores al Torico por ser "símbolo de la ciudad". Así, todas las personas o entidades que lo deseen podrán participar en este acto que tendrá lugar el próximo domingo, 18 de noviembre, a las 11.30 horas.

El concejal de Promoción Turística del Consistorio turolense, José Manuel Valmaña, ha presentado este lunes, 12 de noviembre, esta iniciativa, acompañado de Mapi Hernando, de la Fundación Bodas de Isabel.

Hernando ha explicado que "los turolenses de principios del siglo XX mostraron una gran pasión por sus Amantes, y también por el Torico y la Vaquilla, llegando a protagonizar un verdadero motín el año en que se pretendió suspender ésta última". Por ello, ahora, con motivo de la Semana Modernista, se quiere recordar el símbolo de la fundación de la ciudad, junto con la estrella.

Para participar, desde el Consistorio y la Fundación han animado a los turolenses a que lleven la indumentaria de la época (1912) en la medida de lo posible, portando desde un elemento alusivo como sombreros o pañuelos al cuello hasta trajes regionales completos, que pueden ser desde la incipiente burguesía hasta las sencillas clases medias de la época. No obstante, no es un requisito indispensable para asistir.

"Nuestro objetivo es vestir de flores la columna del Torico, pero también se pueden ofrecer jotas, poemas, refranes o lo que uno quiera", ha comentado Hernando. Al pie del Torico habrá músicos de los grupos de folklore de la ciudad para acompañar a quien quiera cantar o bailar al Torico.

Por su parte, el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, ha animado a todos los turolenses a participar en este acto y disfrutar de la mañana del domingo en el ambiente modernista de la plaza del Torico. El desfile comenzará en la plaza de San Juan, para continuar por la calle de San Juan hasta la plaza del Torico.