ZARAGOZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha manifestado su rechazo a la decisión del Ministerio de Sanidad, política Social e Igualdad de crear una especialidad de Urgencias y Emergencias.
La doctora del Hospital Valle del Nalón de Asturias y coordinadora del documento 'Propuesta de Área de Capacitación Específica en Urgencias y Emergencias para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria', Alba Riesgo, ha asegurado que "los médicos que actualmente trabajamos en Urgencias, una gran parte médicos de familia, estamos perfectamente capacitados para atender cualquier paciente".
Así se ha puesto de manifiesto en el 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que hasta este viernes se celebra en el Auditorio de Zaragoza, donde se presenta la citada propuesta.
La semFYC ha señalado en un comunicado que cerca de 26.000 profesionales sanitarios pertenecientes a esta sociedad y a las sociedades de Medicina Interna (SEMI) y de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se han manifestado en contra de crear una especialidad de Urgencias y Emergencias.
Para estas sociedades científicas, que crear esta nueva especialidad "limita poder continuar la formación de alta especialización en urgencias para especialistas ya formados o en formación".
Además, "se traduciría en un incremento del gasto sanitario, lo que en el momento actual supone una irresponsabilidad política", ha apuntado Alba Riesgo.
NO ES SINÓNIMO DE CALIDAD
La semFYC ha insistido en que crear una nueva especialidad "no es sinónimo de calidad asistencial" ya que "fragmenta" el conocimiento y la atención sanitaria. Asimismo, teniendo en cuenta las necesidades actuales, es un "error" porque ahora "se precisan especialistas polivalentes capaces de dar respuestas integrales a los problemas de salud de los ciudadanos desde diferentes ámbitos asistenciales".
Estos profesionales siempre han defendido la "troncalidad", proceso que se inició en el año 2003 "y que ocho años después continúa sin desarrollarse", por el que se reconoce Urgencias como una área de alta especialización dentro de estas tres especialidades, tal y como prevé en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y que lleva más de diez años solicitando el Consejo Nacional de Especialidades Médicas.
La doctora del Hospital Valle del Nalón de Asturias, Alba Riesgo, ha incidido en que si bien la razón que esgrimen quienes están a favor de esta nueva especialidad "es que no estamos suficientemente preparados, los profesionales que trabajamos en los servicios de urgencia tanto hospitalarios, como extrahospitalarios, estamos suficientemente preparados para atender cualquier tipo de urgencia, sean niños, ancianos, embarazos".
Según ha sostenido, "nuestra especialidad nos capacita perfectamente para atender cualquier tipo de urgencia, con la máxima garantía".
PROPUESTA DE LA SEMFYC
La semFYC ha subrayado que "es clave la formación en Urgencias de estos especialistas" y para ello han elaborado un programa específico, la 'Propuesta de Área de Capacitación Específica en Urgencias y Emergencias para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria', que "recoge la formación específica que creemos que tiene que tener un médico de familia que quiera trabajar en este ámbito", ha dicho Riesgo.
Para la doctora, la nueva especialidad "no supondría una clara mejoría de la atención médica a los pacientes urgentes y sí un mayor coste en formación, además de que supondría la descoordinación entre niveles y la fragmentación del sistema y de la atención asistencial".
Esto "va en contra de las directrices que marca la Unión Europea" y, de hecho, "son pocos los países que cuentan con un número tan elevado de especialidades como España, un total de 47, a las que habría que añadir cuatro más previstas por el Ministerio, frente a las 30 especialidades de media del resto de países europeos".
En Europa, a excepción de los países escandinavos, tampoco existe como especialidad las Urgencias "e incluso, en Estados Unidos, pionero en la puesta en marcha de la especialidad de Urgencias, reconocen hoy los errores cometidos y debaten sobre la necesidad de buscar soluciones más integrales, desde el punto de vista médico, y más eficientes, desde la óptica económica".