Sigue la alerta en Teruel por riesgo de fuertes tormentas a la vez que se evalúan los daños de las de ayer

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 16:46

TERUEL 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mientras sigue en alerta en la provincia de Teruel por riesgo de fuertes tormentas hoy se evalúan los daños causados por las fuertes tormentas que en la tarde de ayer obligaron a cortar la línea férrea Teruel-Valencia en el Puerto de Escandón, dos carreteras en Vivel del Río y en la Puebla de Valverde, y a desalojar a varias familias en Martín del Río.

Las fuertes lluvias caídas hicieron que los 87 pasajeros que viajaban desde Valencia a Huesca, tuvieran que ser trasladados en autobús desde el Puerto de Escandón hasta Teruel donde cogieron otro tren dirección a la capital oscense, al quedar cortada la línea férrea. También hicieron que se cortara la carretera la N-234 en LA Puebla de Valverde y A-232 en el término de Vivel del Río, donde se registraron 142 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

En la zona de Vivel y Montalbán también cayeron fuertes lluvias. El alcalde de Vivel del Río, Ramón Juan Sancho, explicó que se "han roto las acequias, los camiones y es todo barro". En Martín del Río la venida de aguas hizo que algunas casas de la parte más baja del municipio tuvieran que ser desalojadas por precaución, tras observar su alcalde, Francisco Altaba, que el cauce del río Martín habitualmente casi seco llevaba 3 metros de caudal, "eso no lo había visto yo en 45 años, y vale más prevenir que curar", apuntó.

Desde Martín del Río se avisó a los municipios aguas abajo, Montalbán, Obón y Alcaine. En la localidad de Montalbán, la riada causó daños en los campos y alguna fábrica.

Desde la zona se reclama a la Confederación Hidrográfica del Ebro una actuación de limpieza en el cauce del río Martín, para evitar situaciones como la de ayer tarde.

Albata dijo que "el problema es serio, la Confederación tiene que hacer un plan de limpieza del cauce del río Martín en toda la cuenca, sino siempre puede pasar lo mismo, y más en esta zona donde empieza el llano y arrastra todo lo de aguas arriba y los caminos pasan a ser río".

Por otro lado, en la capital turolense volvieron a producirse desperfectos en la Fuentecerrada como ya ocurriera durante una fuerte tormenta a finales de junio. A diferencia de esa ocasión no había gente disfrutando de la zona de esparcimiento, pero los hechos fueron los mismos, se cegaron los ojos de un puente en la zona del barranco que proviene del Puerto de Escandón. El agua llegó a alcanzar un metro y medio de altura y arrastró vallas y arrancó parte del asfalto.

Contenido patrocinado